Opinión

Respetando al otro

Por Daniel Hurtado Cano -Director www.manizalescomovamos.org

Constantemente conversamos, escuchamos al otro, intentamos comprender su realidad y lo que nos expresa a través de sus palabras y de sus comportamientos. Conversar para avanzar es una buena estrategia. Esta conversación implica una escucha atenta, no es efímera, necesita ser quieta para entender lo que se está expresando. Una forma de escuchar es prestarle atención a los datos e información que se va generando sobre nuestra realidad sociodemográfica. En diferentes espacios hemos manifestado la importancia de reconocer nuestro presente y posible futuro demográfico, parece ser que cada vez viviremos más, cada vez estaremos más viejos y quienes están naciendo cada vez son menos en nuestro territorio.

¿Se ha preguntado usted cómo nos comportamos en Manizales frente al cumplimiento de diferentes normas básicas en nuestra ciudad? Los datos nos muestran que, en términos generales, pareciera que al momento de valorar al otro somos positivos, mínimo 6 de cada 10 consideran que los manizaleños cumplen las normas básicas de convivencia, sean éstas: legalidad en la conexión de los servicios públicos, cuidado y respeto de los espacios y bienes públicos, respeto a las normas ambientales y a las normas de tránsito. En esta afirmación hay contrastes, por ejemplo, mientras 8 de cada 10 consideran que la honestidad con la conexión de servicios públicos es buena, sólo 6 de cada 10 respetan las normas de tránsito (Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales 2021, Manizales Cómo Vamos).

¿Puedo ser amonestado o castigado por parte de las autoridades si cometo alguna infracción? En términos generales, los manizaleños consideran que sí: 7 de cada 10 están de acuerdo, independiente de la infracción a la cual se refieran. ¿Cuáles son los tres comportamientos con mayor apertura a ser amonestados? Porte de armas blancas (93%), agrede a otra persona (90%) y si se incumplen normas y señales de tránsito (85%). ¿Cuáles son los tres comportamientos donde mayor resistencia habría de recibir una amonestación y castigo si efectivamente se realiza ese comportamiento? El 13% no está de acuerdo con ser amonestado si se trata de haber puesto la música a alto volumen, el 6% manifiesta también inconformidad si se ocupa indebidamente el espacio público en la ciudad y, contrario a lo manifestado previamente, el 6% considera negativo ser sancionado si es por haberse conectado ilegalmente a los servicios públicos.

El cumplimiento de la norma o pauta de convivencia es útil para estar en sociedad, si bien existen razones diversas para hacerlo o no hacerlo, sí es claro socialmente que debe existir un acuerdo mínimo sobre lo que se considera fundamental para compartir socialmente. ¿Usted estaría dispuesto a cambiar sus comportamientos, pese a que los haya realizado durante algún tiempo en su vida, si efectivamente descubre que no aporta a una mejor interacción social? ¿Usted cree que los demás también lo harían? La respuesta a esta segunda pregunta podría incidir en la respuesta que se dé a la primera inquietud. Lo que hacemos en nuestro día está permeado por lo que hacen los demás, y esos que llamamos demás están permeados por lo que ellos llaman otros.

*Sea este un espacio para reconocer tres grupos que se crean en nuestra ciudad motivados por comunicadores sociales y periodistas. Hace algunos años el Club de Periodistas, recientemente Consejo de Redacción y en días pasados MAPA, colectivo de comunicadores, periodistas y relacionistas públicos de Manizales, que buscan contribuir, desde su que hacer profesional, a la construcción colectiva de ciudad a partir del ejercicio de su profesión. Enhorabuena, aún más, cuando los datos más recientes de 2021 manifiestan una vez más que el 87% de la población de Manizales no participación en ninguna organización o grupo social.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mira también
    Cerrar
    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad