CaldasEmergencias

Rescate de yegua en Salamina terminó en un triste final

Este sábado 12 de diciembre hubo conmoción en el departamento de Caldas por cuenta del caso de una yegua que había caído a un abismo que en un principio se creía era de 20 metros de profundidad, pero cuando descendieron los bomberos de Salamina, se dieron cuenta que el animal había caído 600 metros, dejándola atrapada.

El animal que tenía seis meses de embarazo cayó en este sitio ubicado en la vereda El Perro y su propietario la alimentaba a la distancia, pero durante estos días clamó por ayuda para intentar recuperarla. Este sábado los bomberos intentaron de todas las formas por tratar de rescatar al equino y llevarlo a la superficie, al punto de buscar alternativas por más de ocho horas. Una de ellas era el ascenso por una cascada con cuerdas.

«Lastimosamente este caso no termino como queríamos, a pesar del despliegue de entidades, a pesar de los múltiples ofrecimientos de ayudas creo que la situación se complicó más de lo que pensábamos. El dictamen final de la veterinaria que llego la sitio fue que tenía múltiples fracturas del tarso, metatarso y el casco, deshidratación, un golpe fuerte en la cabeza con fractura en la zona del lágrimal y maxilar superior, y someterla a sedación o cirugía implicaba una alta posibilidad de muerte por un paro cardíaco ya que estaba demasiado deshidratada, tenía descompensación sistémica, estaba sufriendo bastante», señaló Jessica Quiroz, diputada de Caldas.

La única posibilidad de sacar el animal de allí era en helicóptero y eso implicaba también una sedación del animal con posibilidad incluso de aborto. Por eso la decisión de la veterinaria fue la eutanasia para que el animal no sufriera más.

«Aun nos falta mucho recorrido y esperamos que para la próxima oportunidad podamos tener mejores equipos, mejor personal capacitado y mejor respuesta. Ya logramos que los cuerpos de bomberos vayan a ser capacitados en temas de rescate y manejo de animales gracias a la gestión que hice desde la Asamblea departamental», puntualizó Quiroz.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad