CaldasEmergencias

Rescatan el primer cuerpo de una de las víctimas atrapadas en mina de Neira

La Agencia Nacional de Minería informó que en la noche de este viernes 16 de abril en la bocamina de la zona norte se encontró el cuerpo de uno de los jóvenes atrapados el pasado 26 de marzo, el cuerpo fue recuperado y será entregado a la SIJIN.

«Continuamos de manera decidida trabajando con todo el equipo de la ANM, Bomberos, Policía, UNGRD, en las labores de rescate con el apoyo de la Gobernación de Caldas, Risaralda, Alcaldía de Neira y Quinchía y mineros de la zona. No sin antes expresar nuestra solidaridad y acompañamiento a las familias de los jóvenes atrapados», señaló la ANM.

Han sido 21 días de labores para rescatar a estos hombres que quedaron atrapados en una mina del sector de El Bosque de Neira.

En las últimas horas se reforzaron trabajos en el jarillón para la búsqueda y rescate de los 11 mineros atrapados en la mina de la vereda El Bosque, en Neira. Debido a esto, no se presentaron incrementos de agua, aunque el nivel del líquido sigue estable. Se continúa el trabajo con motobombas de alta potencia, las cuales generan un bombeo mayor, aproximadamente de 13 pulgadas de capacidad.
 
Gracias a los equipos dispuestos por las gobernaciones de Caldas y Risaralda, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se pudo perfilar el terreno. Se debe recordar que se tienen dispuestas 3 retroexcavadoras y 2 motobombas de alta potencia (una del Ingenio Risaralda y otra de la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS). Con estos equipos se extrae lodo y agua del pozo principal, el cual conduce a una de las entradas de la mina.
 
El protocolo de rescate que maneja la ANM se realizará inicialmente, según el plan de trabajo a través de búsqueda desde superficie, con guaduas que puedan perfilar el terreno. Otra posible estrategia que manejan los socorristas de la Agencia Nacional de Minería es un rescate a cielo abierto, pues debido a las condiciones de la zona, sería más seguro para los socorristas.
 

En sitio las entidades que han estado pendientes de la situación desde el primer día continúan la Agencia Nacional de Minería, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldía de Neira, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Ejercito de Colombia, Gobernación de Risaralda, la comunidad minera y la Gobernación de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad