CaldasEmergenciasMovilidad

Represamiento de agua, causa de los daños de la vía Manzanares – Marquetalia

[smartslider3 slider=»2″]

Las constantes lluvias en los últimos dos años en Caldas generaron represamientos de agua que hoy tienen con daños la vía Manzanares-Marquetalia. La Gobernación señaló que la adjudicación de la pavimentación de este tramo vial se dio durante el 2019. Hoy, cuatro años después, esta vía presenta diferentes agrietamientos del asfalto.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó: “La actual temporada de lluvias, aunada a una zona montañosa, generan hoy esta problemática relacionada con la saturación del terreno por la filtración de agua lluvia, lo que ocasionó un movimiento en masa de gran magnitud, que afectó la red vial, haciendo fallar la capa de rodadura”.

Igualmente, manifestó que se han tomado medidas inmediatas que van encaminadas a canalizar las aguas superficiales mediante la reconformación de la transversal de la vía, para luego recuperar la capa de rodadura. “Esto con el fin de que los vehículos livianos puedan transitar; además, adelantaremos obras de estabilidad definitivas encaminadas a hacer una obra tipo muro para garantizar la estabilidad del sector y con ello garantizar la conectividad vial”, agregó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez Bueno, destacó: “Esta infiltración de agua afecta aproximadamente 80 metros lineales de la vía, afectando los municipios de Manzanares, Marquetalia y Samaná, y sus zonas aledañas, alrededor de 35 mil personas”.

Dijo también que en este momento se tienen dos vías alternas: Manzanares-Las Playas-Marquetalia, y una segunda, que sale de Manzanares a Petaqueros y se da la vuelta por La Dorada y Victoria.

“Estamos haciendo una mitigación con los equipos de la Secretaría de Infraestructura para sacar las aguas que pueden salir de la ladera superior. Tenemos una retroexcavadora de orugas. La idea inicial era sacar el material para mirar si había aguas subterráneas. Estamos cambiando una alcantarilla que con el asentamiento se afectó y una tubería para sacar las aguas de la ladera superior para que no lleguen a la ladera inferior”.

Para finalizar, el alcalde de Marquetalia, Francisco Vélez, destacó el trabajo articulado de su municipio con la Unidad de Gestión del Riesgo departamental. “Con el respaldo de la Gobernación estamos analizando la situación para hacer seguimiento y monitoreo. Tenemos una vía alterna porque esta sigue cerrada por completo”, manifestó el alcalde.

«Desde el Gobierno de Caldas se iniciaron gestiones ante el Gobierno Nacional para acceder a recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo», señaló la Gobernación de Caldas.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad