EmergenciasManizales

Reportan aumento en la sismicidad y deformación de la superficie del Volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano en un boletín extraordinario emitido a las 9:00 p.m. de este viernes 5 de agosto informó que desde el último boletín de actividad el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado un aumento en la actividad sísmica que se asocia al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Así mismo, ha mostrado algunos cambios menores en la deformación de la superficie volcánica.

Durante las últimas 24 horas se han registrado varias señales sísmicas de nivel energético moderado asociadas a emisiones de gases y ceniza. Cabe mencionar que este fenómeno es recurrente, pulsátil y ha caracterizado la actividad del volcán en los últimos años. Sin embargo, en algunas ocasiones ha aumentado la cantidad de ceniza emitida, como es el caso del día de hoy (Viernes). A través de las cámaras instaladas en el área del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios en la dirección de los regímenes del viento (occidente-suroccidente y noroccidente), se ha podido confirmar la caída de ceniza. En la noche del jueves y madrugada del viernes se confirmo caída de ceniza en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Pereira, Villamaría y Manizales y en horas de la tarde en los municipios de Dosquebradas y Pereira.

Un aspecto a destacar este viernes es que a partir del reconocimiento en el área volcánica, se evidenció aumento en el tamaño de las partículas emitidas por el volcán, observadas en las áreas más cercanas al cráter Arenas, hasta unos 3 kilómetros de distancia. Esto puede indicar posiblemente ruptura de parte del domo o tapón que presenta el volcán, aunque se requiere mayor información y análisis para confirmar esta posibilidad, razón por la cual el Servicio Geológico Colombiano ha puesto mayor cuidado al comportamiento del volcán y ha iniciado una serie análisis que requieren preparación de muestras. Una vez se tengan los resultados se estará informando oportunamente sobre los mismos.

Asociado a este fenómeno, algunos sistemas satelitales observaron varias anomalías térmicas de nivel moderado registradas el jueves entre las 05:00 y 06:00 a.m. (hora local), a pesar de las condiciones meteorológicas adversas en el área, lo que indica posiblemente un mayor aumento de la temperatura en la superficie del domo que en los días precedentes

Es muy probable que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implicará caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento. Otra posibilidad, es que ocurra una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad