EducaciónManizales

Regresan las prácticas clínicas de Odontología UAM

Desde el inicio de la cuarentena, la Universidad Autónoma de Manizales y la Fundación IPS UAM se prepararon con todos los protocolos de bioseguridad (limpieza, desinfección e infraestructura) para poder recibir de nuevo estudiantes, docentes y pacientes para tratamientos odontológicos bajo un modelo seguro. 

Así lo indicó Sandra Milena Marín, Representante Legal Fundación IPS UAM, lugar en donde se realiza las prácticas de Odontología y atención a pacientes.

Sofy Suárez Salazar, coordinadora administrativa de la Fundación IPS UAM, precisó que “se ha realizado un trabajo en conjunto con la UAM y la Unidad de Seguridad y Salud para el Trabajo, con el propósito de tener un entorno seguro para el regreso de nuestras actividades: atención de pacientes y prácticas formativas con nuestros estudiantes. Estamos seguros de la atención que tenemos para brindar seguridad a todas las personas que ingresen”.

En este sentido, Paula Andrea Avilés, coordinadora de Prácticas de Odontología de pregrado y posgrado de la UAM, precisó “que lo que se busca es seguir brindando una atención segura y de calidad a todos los usuarios y a la comunidad académica”.

Experiencias de prácticas y atención de pacientes

Paola Amariles, estudiante de sexto semestre de Odontología

“Estoy retomando mis prácticas clínicas. En cuanto a los protocolos de bioseguridad me han parecido excelentes. Para el ingreso de nosotros como estudiantes debemos hacer una encuesta de sintomatología, un lavado de manos riguroso y la toma de temperatura. Hay un control riguroso para la atención de los pacientes, porque cuando llegamos a nuestro cubículo de trabajo, tenemos a la mano todos los insumos e instrumentos”.

Paola del Pilar Hernández Betancur, docente de prácticas del Departamento de Salud Oral de la UAM

“Este regreso a nuestras prácticas ha sido una experiencia de seguridad, tranquilidad y alegría de saber que regresamos nuevamente a casa a seguir trabajando y a seguir dando lo mejor de nosotros como docentes y por nuestros estudiantes, con la mejor calidad que nos hemos caracterizado”.

“Me siento muy tranquila de estar trabajando aquí, en la Universidad Autónoma de Manizales, en nuestras clínicas odontológicas, porque la Institución no ha escatimado en absolutamente nada por darnos un 100 % de bioseguridad, de tranquilidad, de saber que estamos trabajando con lo mejor para brindar a nuestros pacientes y nuestros estudiantes, que son nuestro deber ser, en este proceso de formación en el que nosotros estamos. Pueden estar muy tranquilos”.

María Isabel Estrada Gutiérrez, coordinadora de Docencia y Servicios en la Fundación IPS UAM

“Es una felicidad muy grande ver el regreso de los estudiantes a la universidad y a estas instalaciones. Nuestra función ha sido trabajar en equipo para construir un sistema de trabajo seguro, que nos permita mitigar el riesgo del ejercicio propio del actuar en nuestra profesión”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad