CaldasPolítica

Registraduría suspendió consulta popular para conformar la Centro Sur de Caldas

La Registraduría Nacional del Estado Civil mediante la resolución 3582 de 2020 notificó que se suspendió la convocatoria para que los ciudadanos de los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría – Caldas participaran de la consulta popular con fines de constituir el Área Metropolitana “Centro Sur de Caldas”

Mediante la Resolución No. 1332 del diez (10) de febrero de 2020 el Registrador Nacional del Estado Civil convocó a los ciudadanos a participar de la consulta popular con el fin de constituir el Área Metropolitana de “Centro Sur de Caldas”.

En el acto administrativo en cita se señaló como fecha para la realización del mecanismo de participación ciudadana, el 5 de julio de 2020, con sujeción a los términos previstos en el artículo 8° de la Ley Orgánica No. 1625 de 2013, en tanto que el proyecto presentado por el Gobernador de Caldas, cumplió con los requisitos prescritos.

La Registraduría señaló que mediante comunicación con radicado 2-2020-010577 del 20 de marzo de 2020, la Directora General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, reiteró  las respuestas dadas en los escritos con radicados 2-2019-046130 del 19 de noviembre de 2019 y 2-2020- 002442 del 27 de enero de 2020, mediante los cuales informó que con fundamento en lo prescrito por los artículos 33 de la Ley 1757 de 2015 y 71 del Estatuto Orgánico del Presupuesto, corresponde a la autoridad Nacional – Presidente de la República- o Territorial -Gobernador o Alcalde- encargada de expedir el decreto de convocatoria a la consulta popular contar con el certificado de disponibilidad presupuestal y el Registro Presupuestal para atender los gastos del evento popular.

«Se entiende la negativa de la asignación de los recursos adicionales a la Registraduría Nacional del Estado Civil, argumento que no se acoge, en el entendido que es la Registraduria Nacional del Estado Civil la competente para dirigir y organizar los mecanismos de participación ciudadana tanto de origen nacional como territorial y por lo tanto es con los recursos del presupuesto general de la Nación asignados a esta Entidad que se deben sufragar los costos inherentes a la realización de un mecanismo de participación ciudadana del nivel territorial», señaló en la resolución la Registraduría.

La Registraduría destacó que se encuentra en imposibilidad de cumplir con su misión, por no contar con el presupuesto para adelantar la votación de la consulta popular, por lo tanto, resolvió decretar la suspensión. Este acto administrativo fue firmado el 18 de mayo de 2020 y notificado al Gobernador de Caldas y a los alcaldes de la Centro Sur.

Foto: Registraduría Nacional

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad