Refuerzan las acciones de prevención del uso de la pólvora en Caldas

La Dirección Territorial de Salud de Caldas, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Caldas y Policía de carabineros, han realizado jornadas pedagógicas e informativas en las que se le ha mostrado a la comunidad las consecuencias y lesiones del uso irresponsable de pólvora, además de las recomendaciones para el no uso de ese tipo de elementos. Este jueves la jornada se realizó en el centro de Manizales.

El jefe del grupo de prevención y educación ciudadana del departamento de Policía de Caldas, el Capitán Eroel Antonio Gallego, explicó que el propósito de la actividad es concientizar a las familias. “Esto se está replicando a nivel departamental para que nuestros niños y adolescentes no sean una estadística más de quemados durante esta navidad”.

El reporte al 12 de diciembre indica que en el departamento van 17 lesionados con pólvora, de los cuales 7 son menores de 18 años. La epidemióloga de la DTSC, Carmenza Osorio, indicó que la mayoría de lesiones están en manos y dedos de las manos; quemadura primer y segundo grado. Además que hay un menor que tiene lesionados sus genitales.

“También es importante resaltar que hay una niña de 2 años de Anserma que tenía un tote en su boca, la remitieron para Pereira y en estos momentos está notificada como intoxicación por fósforo blanco, el cual tiene implicaciones negativas para la salud, especialmente en el hígado”, precisó Osorio.

Ante esta problemática es fundamental el apoyo de la ciudadanía, ya que con su ayuda se puede prevenir que siga aumentando la cantidad de quemados. Por ello, al ver la quema de pólvora deben recurrir a las autoridades llamando a la línea de emergencia 123, a los teléfonos de los cuadrantes o a las estaciones de Policía para poner en conocimiento de manera oportuna este tipo de prácticas.

Habla la comunidad
Blanca Nubia Gil, habitante de Chinchiná.
“Espectacular, me parece muy bonita la labor que están haciendo, yo los felicito de todo corazón, ojalá que la gente se concientice de verdad y que donde tengan niños, les pongan más cuidado, no importa la edad de los niños, igual se les debe enseñar que la pólvora es un peligro inminente, una muestra de ello es la gran cantidad de gente que termina el año hospitalizada por usar pólvora”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad