ManizalesNaturaleza

Red de Ecoparques de Manizales se vincula a la celebración mundial del Global Big Day

[smartslider3 slider=»2″]

El Global Big Day- GBD- es una iniciativa mundial que inició en el año 2015 liderada por la Universidad de Cornell (Estados Unidos), y que se desarrolla anualmente con el fin de construir conciencia y conocimiento colectivo en la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de las aves, su entorno y los diferentes riesgos que las acechan.

A través de la aplicación gratuita eBird, es posible que los avistadores compartan los registros en tiempo real con el mundo, y de esta forma ayudar a la comunidad científica con sus esfuerzos para estudiar las aves.

El avistamiento se realizará en todo el mundo mañana sábado 14 de mayo, y la Red de Ecoparques se vinculará a esta importante iniciativa abriendo las puertas de los parques Los Yarumos y Alcázares Arenillo en simultánea, y con el acompañamiento de los profesionales de la Red, observadores, científicos, guías, integrantes de semilleros, clubes y guías, realicen la observación desde estos importantes pulmones verdes.

Este conteo es muy importante, ya que actualmente nuestra ciudad es potencia mundial en avistamiento de aves, su diversidad natural y ecosistemas le han permitido ser el hogar de 494 especies de aves, de las cuales 8 de ellas son endémicas, y dentro de las cuales se destaca el pájaro barranquero como el ave emblema de Manizales.

El año anterior, dadas las situaciones sociales presentadas en el país, los avistadores a nivel nacional se sumaron a la celebración del GBD pero no realizaron los registros en la plataforma, por lo que no se tiene el reporte de especies registradas en el territorio.

En lo que respecta al 2020, Colombia ocupó el puesto número uno con 1.440; y listas, quedó en el tercer lugar por debajo de Estados Unidos y Canadá; con un total de 7.019 registros. Caldas se posicionó como la cuarta plaza de Colombia, compartiendo lugar con Cundinamarca, con 505 especies. En lo correspondiente a las listas, ocupó el primer lugar con 795, y una participación de 280 observadores de aves.

Los ecoparques abrirán sus puertas al público desde las 6:30 a.m. Para realizar el registro de las aves avistadas acceda a la plataforma: https://ebird.org/globalbigday

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad