ColombiaEducación

Recursos para construir infraestructura educativa no están en riesgo: Ministerio de Educación

[smartslider3 slider=»2″]

n relación con el oficio de la Contraloría General de la República, que alerta sobre la gestión de recursos para la construcción de colegios en el país, el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – Ffie reiteran que el Gobierno Nacional ha tomado todas las decisiones de orden legal que garantizan la transparencia y eficiencia en la ejecución del presupuesto público para el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE).

Es importante indicar que, pese a la situación encontrada en agosto de 2018, el cumplimiento del Ministerio de Educación y el Ffie en relación con los 540 proyectos de infraestructura educativa ha tenido un importante avance y una eficiente gestión en el transcurso del actual Gobierno.

Así lo evidencias las cifras, dado que de los 540 proyectos de colegios nuevos o ampliados que se ejecutan a través del FFIE, luego de un proceso administrativo, técnico, jurídico y contractual, hemos pasado de tener solo 40 infraestructuras terminadas a agosto de 2018 a 261 infraestructuras terminadas a abril 24 de 2021, esto es 221 proyectos más a los inicialmente terminados, y, adicionalmente tenemos otros 210 en etapa de obra, 65 en etapa de diseño y 4 en suscripción. Con los 540 proyectos se benefician más de 442 mil estudiantes en todo el país, razón por la cual no puede haber afectación para 3 millones de ciudadanos como lo informa el organismo de control.

Entre las acciones legales adelantadas para garantizar la reactivación, construcción y entrega de los colegios, se realizaron las cesiones y las terminaciones anticipadas por incumplimiento. Así mismo se creó la Cuenta de contingencias que permitiera contar con los recursos necesarios para atender la actualización de precios de los contratos de obra e interventoría, así como los reprocesos que se han encontrado en obra, para garantizar la continuidad de las construcciones con las condiciones de calidad exigidas por las normas técnicas.

Además, se realizaron las nuevas invitaciones abiertas que permitieran contar con mayor pluralidad de proponentes habilitados en el Fondo y que continuarán la ejecución de las obras sin concluir. Estas Invitaciones surtieron el proceso correspondiente, con lo cual se pasó de tener 9 contratistas en el sistema Ffie a 67 nuevos contratistas de obra habilitados y de pasar de 10 a 43 interventorías.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad