ColombiaMovilidad

“Recuperada la transitabilidad en los departamentos de Casanare y Antioquia, avanzan los trabajos en Chocó”: INVÍAS

El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), trabaja de manera constante en la atención de emergencias en los diversos corredores viales del país. Durante los últimos dos días se han atendido 101 emergencias en 18 departamentos del país, presentándose mayor afectación en los departamentos de Antioquia, Casanare y Choco. Hoy, el Director General, Ing Juan Esteban Gil recorrió las emergencias viales y visitó la infraestructura afectada por la ola invernal en el departamento de Chocó. 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez aseguró en Dabeiba (Antioquia) donde visitó las zonas afectadas y dialogó con la comunidad “Con la Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y con el equipo de gobierno nacional recorremos hoy los sitios afectados por la ola invernal. Debemos trabajar unidos como país para atender esta situación y debemos todos tomar precauciones” 

En el departamento de Casanare, tras 36 horas de trabajos continuos se logró restablecer el tránsito vehicular para todo tipo de vehículos por la vía Sogamoso – El Crucero – Aguazul, corredor vial que comunica a este departamento con el departamento de Boyacá. 

Por otra parte, en el departamento de Antioquia en la Autopista Medellín – Bogotá en el tramo Santuario – Caño Alegre, se encuentra habilitada con paso a un carril por labores de monitoreo, remoción y retiro de material entre los kilómetros 58+100 y 58+600. 

En el departamento de Chocó, en la carretera Quibdó – La Mansa se han presentado 47 derrumbes y varias perdidas de banca registradas entre el km 66+000 y el km 76+500, donde más de 60 operarios, técnicos e ingenieros del INVIAS con 37 maquinas de remoción y transporte y drones de reconocimiento, trabajan permanentemente para ir accediendo a los sitios afectados en aras de recuperar la transitabilidad lo antes posible una vez las condiciones climáticas y de seguridad para los usuarios lo permitan. Al momento, en varios frentes de trabajo se han removido cerca de 9000 m3 y restablecer el tránsito entre el Carmen del Atrato y La Mansa. No obstante, ante los riesgos inminentes de nuevos deslizamientos por las condiciones climáticas y de laderas, debe restringirse el tránsito vehicular para todo tipo de vehículos por este corredor vial 

Por lo anterior, se sugiere tomar la ruta alterna Quibdó – Apia – La Virginia, Apia – Viterbo para acceder a la capital del departamento y consultar de manera permanente el #767 y las redes publicas oficiales de la entidad para conocer el estado de las vías. 

Gil Chavarria, manifestó durante su recorrido por el corredor afectado en Chocó: “En la carretera que de Medellín conduce a Quibdó tenemos 10 km con más de 20 afectaciones viales, 4 de ellas de gravedad por las crecientes del río Atrato y las constantes lluvias. Estamos trabajando con toda la capacidad operativa del INVÍAS, de los contratistas y de las personas de la región para recuperar lo más pronto posible la transitabilidad por este corredor. En el territorio nacional contamos con 92 administraciones viales, 177 ingenieros y 3600 microempresarios que tienen a su disposición 300 máquinas amarillas”. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad