ManizalesPolítica

Rectores de las Universidades expusieron sus posturas frente a la reactivación de Manizales

Ayer mediante sesión semipresencial del Concejo de Manizales, se reunieron los concejales de la ciudad con representantes del Sistema Universitario de Manizales (Suma) para hablar sobre reactivación económica.
 
El Presidente del Concejo, John Hemayr Yepes Cardona, dijo que las universidades dieron a conocer los impactos de esta emergencia sanitaria y las posibles soluciones. “Recordemos que el Concejo está enfocado en generar un ´Acuerdo por la reactivación´ y por eso desde enero se desarrollan diversas actividades como las reuniones con más de 22 gremios para buscar soluciones”, puntualizó.
 
Además, el presidente destacó que la Administración Municipal esté hablando de reactivación económica: “los recursos públicos y privados deben estar enfocados hacia el objetivo de la reactivación económica”, mencionó.
 
Por su parte, el concejal Diego Alejandro Tabares Prieto manifestó que es preocupante la deserción estudiantil y que le han solicitado a la Administración Municipal articular esfuerzos y mejorar el campus universitario, los programas Universidad en el Campo y Universidad en Tu Colegio y diseñar estrategias específicas desde el plan de desarrollo.
 
 “Generamos preguntas y propuestas entre los concejales para que trabajemos en equipo los sectores público, privado y academia, enfrentando así el desempleo en jóvenes que está en un 30%, es decir, unos 11 mil”, finalizó el concejal Tabares.
 
Camilo Younes Velosa, Vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales y representante de Suma, indicó que, no solo las instituciones que están en el sistema sino las demás universidades, conocen el papel que juegan en el desarrollo social, económico y político de la ciudad.
 
Según lo explicó, el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad se da por el ejercicio de las universidades, ya que generan unos cinco mil empleos directos. “Las universidades regresaron a la presencialidad desde julio del año pasado, con pocas actividades… estamos en un retorno paulatino con cerca de mil 500 estudiantes en la Universidad de Manizales, mil en la Universidad Nacional, hay inversiones grandes en tecnologías de la información en todas las universidades”.
 
Las universidades han sido fundamentales en el proceso de reactivación de Manizales, ya que generan conocimiento y plantean soluciones para reducir la deserción que se presenta.
 

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad