ColombiaEducación

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora María Fernanda Lara, de la Facultad de Medicina, tomaron juramento como nuevo vicerrector de la Sede Bogotá y nueva secretaria General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), respectivamente.

Así mismo, los profesores Fernán Alonso Villa, de la Facultad de Minas, y Sergio Alonso Orrego, de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNAL Sede Medellín, asumen desde hoy como nuevos directores Nacional de Información Académica y Nacional de Extensión y Propiedad Intelectual, respectivamente.

En el acto protocolario presidido por profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, también se posesionó como director Nacional de Investigación y Laboratorios el profesor Luis Eduardo Ordóñez, de la Facultad de Administración de la UNAL Sede Palmira.

Durante su intervención en la ceremonia realizada de manera presencial, después de varios meses de restricciones debido a la pandemia por COVID-19, la Rectora agradeció el trabajo adelantado durante el primer periodo de su administración por los profesores Carmen Alicia Cardozo, Jaime Franky Rodríguez, Ricardo Castillo y Ernesto Mancera.

“Gracias a su trabajo en la Dirección de la Universidad hemos podido continuar construyendo una mejor institución para un mejor país”, afirmó.

Agregó que la UNAL es ante todo una institución universal, científica y autónoma que no se alinea con tendencias políticas, religiosas o económicas. Construye colectivamente con base en el diálogo, el respeto, el racionamiento por la diferencia y con valores éticos de transparencia, legalidad y probidad.

Así mismo enfatizó en que “bajo esta perspectiva, nuestro programa rectoral continúa fortaleciendo la articulación de la Universidad con la sociedad, para lo cual es indispensable que experimente –como ya lo viene haciendo– una amplia armonización de sus distintas funciones misionales, entre las áreas del conocimiento, y una articulación entre los comités, programas y unidades, además de una profunda integración entre todas nuestras sedes”.

La directiva consideró que se debe consolidar el modelo intersedes para fortalecer el proyecto académico colectivo y acompañar a las comunidades en sus territorios. En ese sentido, destacó que con estos nombramientos la Universidad continuará avanzando en la construcción de estos propósitos.

En la Vicerrectoría de Investigación

El profesor Villa, nuevo director Nacional de Información Académica, es ingeniero informático y de sistemas (2008); magíster en ingeniería de Sistemas (2010) y doctor en Ingeniería – Sistema (2016). Sus áreas de investigación han sido: informática, ciencia de datos, epidemiología, salud pública, inteligencia artificial, big data, análisis e internet de las cosas.

Por su parte el profesor Orrego, nuevo director Nacional de Extensión y Propiedad Intelectual, es ingeniero forestal, magíster en Recursos Naturales y Economía Ambiental y Ph. D. en Recursos Forestales y doctor en Alimentos de la Universidad Santiago de Compostela (España).

Sus áreas de investigación son el procesamiento de frutas y hortalizas, especialmente los temas de tratamientos térmicos, valoración agroindustrial de residuos vegetales, evaluación del color y aplicación del ultrasonido como tecnología emergente. Se desempeñó como director de Posgrados de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira.

Los tres académicos agradecieron la confianza y manifestaron su compromiso por aportar a los retos que asume la Rectoría en este nuevo periodo.

Secretaria General, una jugadora más

La profesora María Fernanda Lara, doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje de la Universidad de Barcelona (España), es docente del Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina, de la cual es secretaria Académica desde 2018.

La nueva secretaria General de la UNAL destacó que “llegué a este cargo en un momento histórico para el país y para la Universidad; para mí es un honor trabajar para la primera Rectora de la UNAL, y creo hoy somos unas y mañana seremos más; me pongo al servicio de todos ustedes, soy una jugadora más de este gran equipo”.

Nuevo vicerrector de la Sede Bogotá

El profesor José Ismael Peña es magíster en Gestión y Tecnología de Sistemas Informáticos de la Universidad de Ginebra (Suiza) y doctor en Ciencias de Administración y Gestión de la Universidad Pierre Mendès France de Grenoble (Francia). Desde enero de 2020 se desempeñaba como director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación.

Agradeció a la Rectora por depositar en él la confianza para continuar con la tarea que venía desempeñando el profesor Franky al frente de la Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá.

“Me pongo a disposición de cada estudiante, de cada funcionario, de cada profesor y directivo para construir entre todos una Universidad intercedes”, afirmó.

Al cierre del evento, la Rectora Montoya dedicó unos minutos para agradecer y reconocer la labor que realizan los profesores y el personal administrativo para “hacer de esta Institución, la Universidad de todos los colombianos”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad