EducaciónManizales

Rectora de la Universidad Nacional presentó las inversiones realizadas en Caldas

En una sesión en la Asamblea Departamental de Caldas, la rectora Dolly Montoya y el vicerrector de la Sede Manizales, Neil Guerrero, presentaron avances de inversión realizados con los recursos provenientes del recaudo de la estampilla Pro-universidad, aprobada por el Concejo municipal el año anterior, en lo que respecta al tema de las aulas STEM en los diferentes municipios caldenses y las adecuaciones estructurales para los Campus Palogrande, El Cable y La Nubia.

La estampilla Pro Universidad, porcentaje de recaudo contemplado por Acuerdo N.006 aprobado por el Concejo de Manizales, busca entre otros aspectos, solidificar la calidad estudiantil; ampliar la capacidad en las aulas; disponer de espacios culturales y recreativos, así como mejorar a nivel estructural los espacios para la educación, ciencia, tecnología y  desarrollo para las Universidades de Caldas y Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, pasando del 1% al 2%, lo que significa un recaudo de $1.500 millones anuales aproximadamente para cada universidad.

En este sentido, la profesora expresó a los corporados los pilares fundamentales de planificación estratégica que permiten cumplir las necesidades de la educación superior, y que hacen referencia a la construcción de la Nación y paz sostenible desde los territorios; liderazgo académico en un entorno global; armonización de funciones misionales para la formación integral de alta calidad; y universidad autónoma y sostenible.

“Como rectora de la Universidad Nacional de Colombia, quiero contarles que la Sede Manizales ha hecho un gran esfuerzo por transformar cada rincón del territorio en sus 27 municipios, convirtiéndose en un aula para transformar las sociedades, cobijar las necesidades, y generar cambios”, mencionó Montoya Castaño.

Es así como Las aulas STEM, se convierten en proyecto innovador que nació en la Sede Manizales, y busca que a cada joven de la región llegue no solo lo qué es la UNAL y significa para el país, sino que conozcan más acerca de la ciencia y la tecnología.

Inversiones realizadas

De acuerdo con la destinación específica de la Estampilla Pro-Universidad, la institución deberá realizar en este 2024, mantenimiento a la planta física, escenarios deportivos e instrumentos musicales; dotación de equipos requeridos para hacer desarrollos en nuevas tecnologías en las áreas de biotecnología, nuevos materiales, microelectrónica, informática, sistemas de información, comunicación, robótica, dotación de laboratorios, bibliotecas, educación a distancia y demás elementos.

Al respecto, el vicerrector comentó: “es necesario detenerse a pensar cuál es la estrategia, cómo se va a realizar cada uno de las propuestas de transformación, y para ello, es necesario entrar al territorio, algo qué hemos venido haciendo en el recorrido a cada uno de los 27 municipios, conociendo así las necesidades de los estudiantes, los mapas de las vocaciones socio ocupacionales y cómo está el territorio en formación y educación, por qué es allí donde se pretende llegar con las aulas STEM, antes de continuar hay que saber interpretar para ejecutar con precisión”.

Otro de los aspectos resaltados es la protección del patrimonio en el Campus El Cable con una inversión cercana a los $164 millones y que ha permitido llevar a cabo diferentes obras como la instalación de la red de extinción de incendios; la adecuación del tanque de almacenamiento y cuartos técnicos para la protección contra incendios, además, del desarrollo de exposiciones de cultura, arte, ciencia y tecnología, abiertas a todo el público.

Otro de las grandes obras realizadas con los recursos de estampilla, ha sido el mejoramiento energético con el suministro de una red eléctrica de más de 150 m² en los Campus La Nubia y Palogrande; así como importantes obras de intervención en los restaurantes y centros de salud disponibles para los más de cinco mil estudiantes, por un valor de $164 millones.

“Dentro de la renovación de equipos se tiene la adquisición de una arquitectura de hiper convergencia, instalación de un sistema que protege toda nuestra red ante fraudes y ciberdelitos, logrando así cuidar nuestra base de datos, lo que al día de hoy nos ha arrojado buenos resultados”, afirmó Guerrero González.

Por otro lado, la renovación de equipos tuvo una destinación de $2.975 millones, de los cuales $573 millones provienen de los recursos de Estampilla.

Experiencias Transformadoras UNAL Sede Manizales

Igualmente, durante su visita por UNAL Sede Manizales, la rectora presentó a toda la comunidad universitaria el libro sobre experiencias transformadoras en compañía del vicerrector y el profesor invitado Carlos Enrique Ruiz.

“Nuestra bandera fundamental es cero deserciones, y es algo que hemos venido haciendo en cada una de nuestras nueve sedes, esta sede Andina, por ejemplo, ha sido un gran ejemplo de construir sobre lo construido, pero aún más si se hace en comunidad”, mencionó la rectora.

Uno de los enfoques de esta Sede y que expresa en el libro, es la planeación estratégica y sostenibilidad a largo plazo; las diferentes investigaciones que tienen como propósito contrarrestar las acciones del cambio climático, la prevención del riesgo y el cuidado de las aguas, en especial en el Río Grande de la Magdalena.

Finalmente, resaltó el valor de la mujer dentro de la ciencia, y como esta sede ha tenido una gran representación; los planes de acción que velan por los derechos y valores de las mujeres.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad