ColombiaCoronavirusSalud

Reapertura con medidas de autocuidado es posible

 Tras darse a conocer el Decreto 580 y la Resolución 777 de 2021, documentos con los cuales se regula la reactivación económica segura del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que, aunque seguimos en pandemia, la reapertura es posible de acuerdo con los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional. 

Recordó que esta situación tiene dos escenarios, «uno para aquellas ciudades que están por encima del 85 % de ocupación UCI, donde las medidas restrictivas continuarán, y otro para aquellas que vayan disminuyendo por debajo del 85 %».

En Colombia la epidemia se ha presentado de manera diferencial entre ciudades, de hecho, los territorios de la Región Caribe ya pasaron o se encuentran en descenso del tercer pico. Actualmente, la gran afectación de éste se concentra en el centro del país y se espera que se extienda hacia el sur, en los próximos días.

«Lo que se está planteando en este momento es una apertura segura con unas condiciones que nos permitan ir graduando, en la medida que crece la vacunación y en la medida que las ciudades van pasando ese tercer pico», aseguró Ruiz Gómez.

Agregó que «eso no quiere decir que no podamos tener un cuarto pico. La afectación continúa, pero también en la medida que logremos vacunar, avanzar y terminar la fase 1 de vacunación, de estas tres etapas iniciales donde estamos con las personas más vulnerables, podremos tener, seguramente, una afectación con menor índice de mortalidad».

De igual manera, el ministro aclaró que la reapertura se da para todos los sectores y que bajo la Resolución 777 de 2021 se dictaron los protocolos de bioseguridad para cada uno, por lo que los anteriores actos administrativos fueron derogados.

El uso obligatorio y correcto del tapabocas, lavado o desinfección constante de manos y el distanciamiento físico hacen parte de las medidas generales que se mantienen.

Mientras que se estipuló, según la afectación de la ciudad, un 25 % de aforo para eventos públicos en espacios abiertos, como conciertos, espectáculos, eventos deportivos, entre otros. Para las áreas cerradas, la distancia mínima entre personas ahora es de un metro, lo cual amplía el aforo, con condiciones básicas de ventilación.

El jefe de la cartera de Salud explicó que los largos trámites con diferentes entidades para la consecución de permisos para la realización de eventos ya no se necesitarán, por lo que se tendrá en cuenta «un índice que estamos sacando que se llama Índice de Resiliencia, que básicamente recoge cuánto va avanzada la ciudad en vacunación, cuánto es la ocupación de UCI, cuál es ya la prevalencia de personas contagiadas en esa ciudad, y el testeo del virus a través de pruebas».

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad