ManizalesNaturaleza

Realizan jornada de limpieza y recuperación de la zona boscosa de la ladera de Chipre

En el marco de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), la Secretaría de Medio Amiente realizó una jornada de limpieza y recuperación de la zona boscosa de la ladera de Chipre, que va desde el Monumento a Los Colonizadores hasta una cuadra más abajo del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

“La ladera es un sitio de alto riesgo y es de conservación ambiental. Por eso, recogimos todos los residuos sólidos y especiales como colchones, sillas, muebles y tejas”, indicó Paola Andrea Alzate Montes, profesional universitaria de la Secretaría, quien agregó que se recogieron cuatro toneladas de residuos.

Asimismo, el inspector de Vigilancia y Control Ambiental, Óscar Fernando Pineda, dijo que: “desde hace mucho tiempo la ladera venía siendo ocupada por habitantes de calle, lo que disparó los índices, no solo de consumo de estupefacientes, sino de inseguridad en el sector”. Es por eso que, ante la solicitud y queja de la ciudadanía, la Administración Municipal hizo la recuperación de los predios.

En la jornada se desmontaron siete cambuches donde se encontraron 11 habitantes de calle, de los cuales solo nueve entregaron información para su caracterización y 2 aceptaron iniciar un proceso de rehabilitación.

Esta actividad fue gestionada por líderes del barrio y a partir de ello, la Secretaría de Medio Ambiente coordinó el apoyo para un trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno a través de los programas de Sellos Verdes, Infractores de la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Pégate al Parche y la Unidad de Protección a la Vida (UPV).

También apoyaron la Policía Metropolitana, en compañía del grupo de Prevención y Educación Ciudadana; la Inspección de Vigilancia y Control Ambiental, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), la Defensa Civil, Emas y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.

El PROCEDA que se desarrolla con la comunidad de Chipre tiene como eje central el manejo de los residuos sólidos, con el fin de proporcionar orientación a los ciudadanos en el contexto de su territorio para generar una transformación cultural.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad