CaldasNaturaleza

Realizan acto simbólico por el nevado Santa Isabel

En el desarrollo de la Semana del Turismo, en la Plaza de Bolívar de Manizales se realizó una despedida simbólica del volcán Nevado Santa Isabel, que de acuerdo al glaciólogo del IDEAM Jorge Luis Ceballos, desaparecerá en aproximadamente 5 o 10 años.

“Este es una acto de reflexión sobre esta realidad, en 5 a 10 años desaparecerá el Poleka Kasué (Glacial Santa Isabel) es algo irrecuperable. Es un llamado a aumentar la sensibilización de la sociedad. Es un patrimonio que no vamos a recuperar” indica el glaciólogo.

Para la profesional Juliana Osorio, directora de proyectos de asdeguias, no es común perder un glacial tan rápido “esta tarde alrededor de una mándala realizada con flores, frutas, velas y música, hacemos la despedida no triste, sino de conciencia ambiental”, indica Osorio. Los expertos coincidieron que los turistas deben conocer con responsabilidad este territorio que se ha visto afectado por el cambio climático.

Está ubicado entre los volcanes nevados del Tolima y del Ruiz, el Santa Isabel es la montaña glaciada a menor altitud en Colombia y junto con estos últimos forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados. No es una estructura volcánica con un cráter y forma cónica convencional como el Tolima o el Huila, sino un conjunto de domos o superficies convexas creadas por efusión de lavas, mayoritariamente a fines de la época geológica Terciario y principios del Cuaternario (Antonio Flórez.1992. Los nevados de Colombia, glaciares y glaciaciones. Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC) que permiten el asentamiento de glaciares.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad