CulturaManizales

Reabren las Bibliotecas Públicas de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Red de Bibliotecas Públicas de Manizales retoma la apertura de servicios en sala para niños, jóvenes y adultos en las sedes ubicadas en los barrios Galán, Bosque, El Caribe, Nevado y la Municipal, así lo anunció el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.

El cierre de las bibliotecas satélites fue programado durante el periodo de vacaciones escolares, con el propósito de adelantar acciones de mantenimiento en las sedes; proceso de inventario y desinfección de la colección bibliográfica, puesto que desde el año anterior no se realizaban este tipo de labores con el fin de no afectar la prestación del servicio.

En este sentido, la apertura de las demás bibliotecas se efectuará de manera gradual en los próximos días, de acuerdo a la culminación de las obras anteriormente mencionadas.

Es así como los usuarios tanto de la Biblioteca Pública Municipal como de las satélites, podrán acceder a ocho líneas de servicio: referencia, consulta en sala, préstamo externo, acceso a internet, promoción de lectura y escritura, servicio de información local, formación de usuarios/alfabetización informacional y actividades culturales.

Estos espacios están acondicionados además con equipos informáticos y herramientas tecnológicas para que los visitantes cuenten mayores posibilidades de consulta.

De acuerdo a la prestación del servicio realizado durante el 2021, el cual se brindó de manera ininterrumpida, se desarrollaron más de 2 mil 700 talleres; y 141.930 usos, entendidos como el número de veces que accede un usuario a alguno de los servicios que se prestan.

Igualmente se llevaron a cabo 312 talleres de formación complementaria en tecno literatura; creación literaria (periodismo comunitario) y formación artística, alcanzando un total de 7.285 usos, en los que se destaca la participación de niños.

Dentro de los servicios prestados en sala, resaltó la promoción de lectura con cerca de 59 mil acciones de animación y 8.132 usos relacionados con actividades comunitarias desarrolladas en diferentes barrios de la ciudad.

Para acceder al servicio de préstamo de libros en la Red de Bibliotecas, deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Diligenciar el formulario que entregan en cada una de las sedes.
  • Presentar fotocopia del documento de identidad y de una factura de servicios públicos del hogar. Si se es menor de edad, copia del documento de alguno de los padres o acudiente.

Una vez realizado este proceso, se procede a verificar la información y en un lapso de 48 horas queda habilitado el servicio, y se entrega la “llave del saber”, código de barras que identifica a la persona como usuario de la Red de Bibliotecas.

El préstamo del libro se hace inicialmente por 10 días, con posibilidad de renovarlo dos veces más por el mismo periodo de tiempo. Es decir, el usuario puede conservarlo durante un mes. La extensión de la renovación puede realizarse a través de llamada telefónica o canales virtuales.

Actualmente colección de la Red cuenta aproximadamente con 61 mil libros, destacándose el contenido general y la colección infantil.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad