RAP Pacífico y RAP Eje Cafetero trabajarán en proyectos de impacto para las dos regiones

Fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero y del turismo, el desarrollo de los nodos logísticos y mejorar la conectividad terrestre del Eje Cafetero con la región pacífica, fueron unas de las principales temáticas abordadas por los gerentes de las regiones administrativas de planificación del Pacífico, Camilo Lloreda, y del Eje Cafetero, Uriel Orjuela, en el encuentro de trabajo realizado en la ciudad de Armenia. 

Camilo Lloreda expuso casos de éxito de la RAP Pacífico, entidad que viene funcionando desde hace dos años, destacando la consecución y ejecución de recursos de regalías, y la gestión con cooperantes internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones y el Instituto Republicano de los Estados Unidos, con quienes ya tienen convenios. 

“Debemos concentrar esfuerzos, retroalimentarlos, las dos entidades son hermanas, los territorios no tienen límites, por eso vamos a trabajar en proyectos como el corredor logístico y el Paisaje Cultural Cafetero, entre otros” afirmó el gerente de la RAP Pacífico. 

Quien también indicó la importancia de las regiones administrativas de planificación en Colombia, “el país está abocado a un nuevo imaginario de división geográfica y política, así como tenemos municipios y departamentos, ahora tenemos regiones que están marcando un parámetro en la planificación del territorio, y en la elaboración y operación de programas y proyectos. A partir de la ley de regiones se deben dar herramientas de gestión a las RAP para que se conviertan en entidades más fuertes, con presupuesto de inversión, unido al gobierno nacional, a Regalías, y a cooperación internacional” acotó Lloreda. 

Por su parte, el gerente de la RAP Eje Cafetero, Uriel Orjuela Ospina, señaló la importancia de estos espacio interap para conocer lecciones aprendidas, asegurando que se espera realizar estos ejercicios de aproximación con las otras regiones administrativas de planificación, “el próximo mes tendremos un encuentro de los cinco gerentes RAP con apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, a fin de seguir consolidando el trabajo institucional y generar los resultados que las regiones necesitan”, puntualizó. 

Según la Ley 1962 o ley de regiones, sancionada por el presidente Iván Duque en julio del 2019, las RAP en Colombia se podrían convertir en entidades territoriales. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad