CaldasPolítica

RAP Eje Cafetero socializó su plan estratégico ante la Asamblea de Caldas

El Plan Estratégico Regional RAP Eje Cafetero 2021 – 2033 fue objeto de debate en la Asamblea de Caldas. Sus puntos principales se basan en la competitividad en materia de salud, infraestructura vial, fluvial, aeroportuaria, recursos naturales, desarrollo rural, comercialización de productos, ciencia, tecnología e innovación para impulsar la investigación aplicada, así como los sectores de educación, logística y turismo.
 
El propósito es articular esfuerzos entre Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima para el desarrollo económico, social, ambiental y tecnológico en los próximos 12 años. “Nos une como región el Parque Natural de Los Nevados y los siete páramos ubicados en nueve municipios responsables del agua para 6,2 millones de habitantes”, expresó el gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez.
 
Por su parte, el subgerente de Planeación RAP Eje Cafetero, Humberto Tobón, destacó que hay unos corredores logísticos de la mayor importancia en la región por donde pasa el 73% de la mercancía de Colombia, y que están localizados en La Dorada (Caldas), La Virginia (Risaralda), Flandes (Tolima) y en La Tebaida (Quindío).
 
Finalmente, el diputado de Caldas Andrés Chaparro solicitó la revisión de proyectos de las plataformas logísticas, la del Eje Cafetero en Risaralda y el Corredor Agroindustrial de Occidente en Caldas. Advirtió que las inversiones son similares y requieren de análisis para que no pasen a ser rivales, sino grandes aliados.  
 
El Plan Estratégico Regional RAP Eje Cafetero 2021 – 2033 deberá ser aprobado por los gobernadores de los cuatro departamentos el próximo mes de agosto.
 
La cifra
100 municipios con 3,9 millones de habitantes en cuatro departamentos conforman la RAP Eje Cafetero, correspondiente al 7,7 % del total de la población nacional y responsable del 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En esta región 89 municipios son productores de café.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad