CaldasTurismo

RAP Eje Cafetero socializó estrategia de proyectos turísticos especiales

Conocer las medidas que implementará el Gobierno Nacional para promover los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), estrategia que además de impulsar al sector busca reactivar la economía en la región, fue el propósito del encuentro programado por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca.
 
Asistieron el Gobernador del Caldas, Luis Carlos Velásquez, secretarios de Desarrollo Económico y Competitividad del Eje Cafetero, directores de Turismo y empresarios, bajo la coordinación de la RAP Eje Cafetero.
 
Durante la reunión se abordaron diferentes planes relacionados con el fortalecimiento institucional de la oferta turística, la atracción de inversión para la infraestructura y la conectividad, la innovación y el desarrollo empresarial para este sector, que representa el 20% de la economía del Eje Cafetero. Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, resaltó la importancia de este tipo de espacios, que responden a lo  establecido en el Decreto 1155, en el cual se da espacio a lo que se ha denominado Proyectos Turísticos Especiales.
 
“Esos Proyectos Turísticos Especiales los vamos a empezar a explorar de manera conjunta en el Eje Cafetero, aprendiendo del ejemplo y de lo que viene avanzando el Quindío en macroproyectos.  Durante el encuentro también hablamos de esos grandes proyectos turísticos que tenemos en la agenda para los siguientes años en Caldas, como lo es el Parque de las Flores, proyectos de infraestructura para avistamiento de aves, entre otros”, dijo Toro Santana.
 
Por su parte, Luis Guillermo Agudelo, gerente de la RAP Eje Cafetero, expresó el Decreto 1155 le va a permitir al Eje Cafetero desarrollar unos proyectos muy importantes en el tema turístico. Resaltó que esta norma creó unas condiciones muy favorables desde el tema ambiental, técnico, económico y financiero para ejecutar este tipo de Proyectos Turísticos Especiales. “Nos vamos muy contentos porque los empresarios ya empiezan a entender de que sí tienen posibilidades de ejecutar sus proyectos, y nosotros desde el sector público entendemos que hay iniciativas interesantes para la reactivación económica de la región”, dijo.
 
Finalmente, María Teresa Ramírez, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, indicó: “Desde la Gobernación del Quindío quisimos extender esta invitación a nuestros homólogos de Caldas y Risaralda para que conozcan un poco acerca de lo que Panaca ha venido realizando. La socialización del Decreto 1155 es muy importante porque nos abre a nosotros una confianza de poder traer estos inversionistas nacionales e internacionales que quieran venir a nuestro territorio y así desarrollar estos proyectos especiales turísticos”.
 
Para Mincomercio una iniciativa es calificada como Proyecto Turístico Especial cuando contribuye significativamente en el fortalecimiento institucional de la oferta turística, atrae inversión para la infraestructura y la conectividad, aumenta la productividad y la competitividad, así como promueve la innovación, el desarrollo empresarial, y fortalece el capital humano para la competitividad.

Foto Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad