ColombiaEducaciónPolítica

Radican proyecto de ley para reformar el ICETEX

Fue radicado ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 417 de 2021, que tiene por objeto brindar nuevas alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas -ICETEX y establece herramientas e incentivos que mejoran las condiciones y opciones para el acceso y permanencia en la educación superior, para las personas que hacen uso de los servicios de la entidad.

Los ejes de trabajo que contempla la propuesta incluyen:

  1. Plan de alivios e incentivos: Comprende todas las alternativas que alivian las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el ICETEX y para quienes están al día en sus pagos. En particular incluye alivios y enfoques diferenciales en tasas de interés, condonación de capital y subsidios para los créditos otorgados por la entidad.
  1. Financiación y características de su portafolio de servicios: La entidad diversificará las fuentes de recursos para mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito que permitirán otorgar créditos con mayor agilidad y flexibilidad.
  1. Guía, Apoyo, información y servicios al estudiante: Este eje, al que los representantes estudiantiles hicieron aportes significativos se constituye en uno de los elementos centrales de la Transformación de ICETEX.
  1. Procesos y Transformación digital: Un sello distintivo de los cambios en curso en ICETEX y que serán potenciados por el Proyecto de Ley, lo constituye la transformación de los procesos y el cambio en sus plataformas tecnológicas.
  1. Gobernanza y estructura: La transformación de ICETEX también incluye ajustes en sus estructuras de gobierno corporativo y gestión. En particular la modificación de su Junta Directiva con el fin de permitir la participación en ella de usuarios y empleadores, lineamientos para las políticas de conciliación y recuperación de cartera, el fortalecimiento de las acciones de internacionalización y la adopción de nuevos y mejores estándares para el manejo de la información

El Proyecto de Ley es el resultado de un trabajo articulado con rectores, estudiantes, docentes y las Instituciones de educación Superior que da cuenta del cumplimiento a los acuerdos firmados en 2018, los cuales quedaron incorporados en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad