Radican ponencia del POT que propone retirar 5 zonas de expansión, entre ellas La Aurora

El Concejo de Manizales informó que después de 45 días de socialización, trabajo de campo, análisis y discusiones, los concejales ponentes del Plan de Ordenamiento Territorial, radicaron la ponencia para primer debate.

El coordinador de ponentes, concejal del Partido Liberal Colombiano, César Augusto Díaz Zapata, explicó el proceso de construcción de la ponencia, donde primó el estudio de los 238 artículos que contiene el Proyecto y los planteamientos de las 76 ponencias presentadas en el cabildo abierto.

“Los insumos más importantes después de 78 horas de trabajo, 14 jornadas extensas para la radicación de esta ponencia, indiscutiblemente la participación ciudadana tan calificada, sumado a las visitas técnicas, y socializaciones”.

Foto: César Díaz, concejal de Manizales

Díaz Zapata, lamentó que los gremios no hubieran hecho parte del proceso, y se quedaran por fuera de la construcción de ciudad.

El documento entregado por los ponentes contiene 105 páginas con 94 anexos, del cual se destaca la propuesta de eliminar 5 de los ocho suelos de expansión, entre ellos La Aurora. Enviaron un mensaje a todos los ciudadanos ambientalistas que además presentaron 62 ponencias en el cabildo abierto referidas al tema.

“Hoy les decimos que los ponentes proponemos eliminar del POT todo el polígono de La Aurora y convertirlo en una zona de protección ambiental para que no solo en este POT, sino que en revisiones futuras sea imposible modificar el uso del suelo y que nunca en ese sector se pueda construir vivienda”, así lo dijo el también ponente del Partido MIRA, Andrés Sierra Serna.

Foto: Concejal Andrés Sierra

El colectivo Todos Somos Río Blanco, presentó un documento con 10 mil 441 firmas ciudadanas para exigir la protección de las reservas de la ciudad, quienes recibieron con agrado la exclusión de los ponentes del suelo de expansión de la Aurora, afirmaron que es una ganancia, no un capricho, es el deseo de un desarrollo sostenible.

“Felices de que hayan quitado de expansión urbana esa zona, eso aseguraría que durarán mucho más los servicios eco sistémicos de la reserva de Río Blanco”, expresó Catalina Bohórquez.

Los ponentes dieron el sí en su documento y por conveniencia ambiental a las zonas de expansión: Morrogacho, Kilómetro 41 y Rosario, que no afectarían las laderas de protección y permitirían mejor integración regional como lo plantea el modelo de ocupación del territorio del POT.

Zonas de expansión no incluidas en ponencia del POT.

Serían retirados los suelos de expansión de los polígonos, La Alhambra, La Aurora, Veracruz, La Palma y Corinto, debido a que se encuentran ubicados con orientación a la ladera nororiental de la ciudad, donde se halla el principal ecosistema ecológico y la reserva de Río Blanco, y por ende era primordial proteger el medio ambiente y el agua, indicó el concejal del Partido Mira.

Escombreras aún no definidas en el POT.

En cuanto a las escombreras los concejales fueron claros y reiteraron que aún no cuentan con la información técnica para determinar si refieren con legalización y usos requeridos, porque después de derechos de petición y demás solicitudes, la Secretaría de Planeación aún no entrega la información.

“Hemos solicitado a la Administración, específicamente a la Dra. María del Pilar Pérez, la información de todas las maneras y al día de hoy no ha llegado respuesta, quisiéramos saber cómo se dieron los permisos, no sabemos si por solicitud de un ciudadano, o porqué, esa información la exigimos”, destacó Julián Fonseca Arias, concejal de Manizales.

Foto: Julián Fonseca, concejal de Manizales

Al no poseer la información es imposible determinar cuáles podrían ser prospectos de escombreras y cuales se derogarían.

Entre tanto el Presidente del Concejo de Manizales, Víctor Hugo Cortés Carrillo, se refirió a otro de los cambios que presenta la ponencia, como la reubicación de la zona de tolerancia que actualmente se acentúa en los alrededores de la Gobernación de Caldas, Plaza de Bolívar, y que serían desplazados al sector de La Galería, aledaño a la Plaza Alfonso López, “vamos a ponerle orden a la ciudad, y a hablar de crecimiento económico y social pero proporcionadamente”.

Cortés carrillo, destacó que además se pondrá tope a la proliferación de los juegos de suerte y de azar, que cada vez aumentan en la ciudad, y se planteé establecerles sitios específicos y al mismo tiempo se de apertura otro tipo de negocios para que lleguen nuevos inversionistas.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales

El primer debate del Plan de Ordenamiento Territorial, se iniciará el martes 4 julio a partir de las 2:00 p.m.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: my sources

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad