¿Quieres mantener la esencia de tu negocio en el largo plazo?

Cada día es más necesario pensar y actuar en modelos colaborativos, para generar nuevas experiencias de valor a los clientes, como parte de un enfoque estratégico basado en la innovación, que potencie la esencia del negocio.

La construcción de sistemas de emprendimiento en las regiones como apuesta por la competitividad, ha originado dinámicas particulares que se presentan como oportunidades para las empresas, claro, siempre y cuando éstas sepan reconocerlas y desarrollen las capacidades para actuar en un entorno cada vez más interconectado. De hecho, es propio de dicha dinámica el concepto de coworking, el cual rompe paradigmas en la manera de trabajar y aprovechar recursos, trascendiendo el concepto de espacio, abriendo fronteras sobre la manera de construir colaboración en pro de maximizar resultados, disminuir costos, consolidar aprendizajes y potencializar el capital relacional. Estas son solo algunos de los impactos que se generan de una dinámica en la que colaborar con otros es más conveniente.


La búsqueda de crecimiento empresarial de las startup (empresa nueva que puede crecer más rápidamente que las empresas tradicionales) y empresas con mayor trayectoria no escapa a dicho movimiento, esa necesidad de colaborar activamente, sobre todo a la hora de consolidar y preservar la esencia del negocio. Por esta razón, la cooperación estratégica aparece como una poderosa capacidad que deben desarrollar los líderes de las organizaciones a la hora de innovar. Quiénes lideran empresas deben descubrir el valor de la unión y buscar aprovechar dicha capacidad para generar resultados que por sí solos no podrían lograr. En este plano el uso de las tecnologías permite apalancar la creación de soluciones específicas agregando mayor valor.


En muchas ocasiones las capacidades empresariales están fuera de las empresas y es precisamente a través de la cooperación y asociación cómo se puede acceder a ellas. Esto requiere visión y sentido estratégico para buscarlas, incluso, colaborando con los competidores, aunando o sumando fuerzas para lograr resultados que en solitario tomarían mucho tiempo y esfuerzo. Cuando los emprendedores y empresarios se centran en su visión de negocios y comparten con otros sus objetivos estratégicos, están en camino a generar nuevas maneras de crear soluciones innovadoras.

Es maravilloso el efecto del trabajo colaborativo y el impacto de los procesos creativos que aflora cuando las visiones y posibilidades son más grandes que los egoísmos e intereses particulares, haciendo que la colaboración y descubrimiento conjunto se conviertan en el corazón de las alianzas estratégicas.

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