Opinión

¿Quién protege los terrenos del Ruiz?

Por Oscar Bayona

Hablar del Volcán Nevado del Ruiz para muchos es recordar la tragedia de Armero, otros majestuosidad que decora los cielos de varios municipios del país, donde vestido de blanco dice que está presente y con una fumarola desde el 2012 aún más llama la atención por ver a un volcán activo, al punto que en un gran número de celulares captan su belleza desde Manizales, Chinchiná, Murillo, Pereira y hasta Bogotá.

Hablar de los terrenos de su Majestad El Ruiz, es hablar del Parque Natural de Los Nevados, donde según la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia es  sujeto de los derechos a la vida, salud y ambiente, cuya representación legal estará a cargo del Presidente de la República, facultad que podrá ejercer a través de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En los años recientes se ha visto como el mal comportamiento humano está presente en dicha zona natural, de la que se pretende que el hombre se conecte con la naturaleza y no la afecte, pues pareciera que eso suena muy lindo en el papel y en algunos ciudadanos amantes al cuidado ambiental, pero se ha visto que en dicha zona y en sectores aledaños han utilizado pólvora para celebrar una fecha especial, recorren el parque en cuatrimoto, los turistas arrojan basuras e incluso colillas de cigarrillo que han ocasionado incendios y el caso más reciente que fue contado en algunos medios locales y varios nacionales, una “fiesta” o set de música electrónica, pero para algunos lo más preocupante es la ganadería.

Este hecho que ocurrió recientemente fue difundido en las redes sociales por un abogado que evidenció el mal comportamiento de algunos ciudadanos que se situaron a unos metros de la Laguna Negra para colocar música electrónica, en un principio se creyó que fue una fiesta electrónica, pero después algunos ciudadanos señalaron que fue la grabación de un SET y que supuestamente estaba a bajo volumen ¿Acaso los vídeos promocionales no se simulan y después se coloca la música en edición? ¿Si no era una fiesta y solo habían pocas personas, por qué más de 40 comentarios decían que la música estaba baja y que habían asistido? para mi ya fiesta es con más de 10 personas. ¿Por qué no entienden que es una zona natural y dicho ruido puede causar afectaciones? Muy bacano el sitio, muy buenos los sonidos, pero en ese lugar uno va a conectarse con la naturaleza y no con un bafle, así algunos le llamen arte. Si querían ser famosos, lo lograron, porque no solo salió en BC, sino en el Tiempo, Caracol Radio, Semana, La FM, lastima que no fue por algo positivo, porque era fácil asumir el error y entender que no era el sitio, donde debe primar el silencio natural. Además, no entiendo como la ciudadanía hostiga y estigmatiza a la prensa cuando refleja el mal comportamiento ciudadano, no siempre los políticos deben ser el centro de la noticia por sus decisiones. Señores no todo es amarillismo como lo repite más de un ciudadano que odia a los medios de comunicación.

Lo triste de este hecho es que Parques Nacionales nunca se pronunció para hablar de lo sucedido, no ha mostrado sus acciones para evidenciar el mal comportamiento en los terrenos del Ruiz, y lo peor de todo es que las entidades que tienen a cargo proteger esta zona se lavan las manos como poncius y después dicen que no fue precisamente en el parque, sino en la zona amortiguadora y salen con el cuento «Eso es Villamaría», «Ah no eso es de Manizales», «No, eso es Herveo», sea donde sea y de quien sea, ya es hora que se muestren acciones en conjunto para frenar el mal comportamiento que no solo se ve en la ganadería en la zona, sino también otros ingredientes que parecen no importar. ¿Cómo si el daño solo fuera en el Parque?.

Necesitamos que las entidades entiendan las responsabilidades que tienen no solo con el Ruiz, sino con el resto de parques, donde claramente la noticia debería ser las maravillas naturales que debemos proteger y conocer, pero para conectarnos con la naturaleza y no con música. Eso sí, amigo ciudadano, si usted es de lo que le toma fotos al Ruiz desde lejos cuando se posa sobre el cielo manizaleño, espero que comprenda que debe cuidarlo cuando empieza a llegar a sus terrenos, y que cuando vea a Ernesto Pérez, tenga un aumento de conciencia ambiental por lo que es de todos, así muchos digan que no es de ellos y salgan con el cuento «Dejen Vivir» o «Dejen la envidia»

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad