Diálogos en BC NoticiasManizalesPolítica

«Queremos que la ANI nos de respuestas sobre la nueva concesión de la Centro Sur» Presidente Concejo de Manizales

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Luis Gonzalo Valencia, presidente del Concejo de Manizales sobre el evento de la agenda regional, uniendo lazos para el desarrollo vial del Eje Cafetero.

¿En qué consiste este foro que ustedes van a desarrollar este viernes en Termales del Otoño?

El corredor vial Centro Sur va a entrar en concesión a partir del 2027, y se han hecho unas socializaciones en los tres departamentos, tanto Caldas, Risaralda y Quindío. Con todas las fuerzas vivas, los concejos de Santa Rosa, Chinchiná, Palestina, Dosquebradas, Pereira, Armenia y Manizales y las asambleas del departamento de los tres departamentos, y las fuerzas vivas queremos sentar nuestra posición. ¿Qué es lo que queremos? Que el Gobierno Nacional, a través de la ANI, nos diga cómo van estructurando las peticiones hechas por todo el corredor vial, por los concejos, asambleas y las fuerzas vías de cada departamento.

Tenemos unos panelistas de talla, como Germán Cardona Gutiérrez, exministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, exdirector de la ANI, y exviceministro de Infraestructura. Tenemos a Jonathan David Bernal González, que acaba de salir de la presidencia de la ANI, a Carlos García, que es de nuestra región también y que estuvo mucho tiempo en el Ministerio de Transporte.

Presidente, ¿le preocupa a usted esta nueva concesión? ¿Cómo la ven?

Las bondades que tienen las concesiones son importantes porque las obras se hacen más rápido, los dineros rinden un poquito más teniéndolo en concesiones. El miedo, por lo menos a este concejal que le da, es que esto le quede a la nación. Entonces no volvamos a tener nosotros en este corredor vial en cuatro, cinco, seis meses, digamos, una tensión para esas vías. Yo creo que la autopista del café le ha dado mucho desarrollo al eje cafetero para la competitividad y eso es importante para nosotros. Nosotros tenemos que echar es para adelante, no para atrás, nosotros tenemos que mirar el desarrollo de los tres departamentos. Es obvio que hay bastantes inquietudes, las cuales están tratando de solucionar en esta nueva concesión las peticiones que hemos hecho por la ciudadanía del eje cafetero. Y eso es lo que queremos el 12 de julio, que nos digan a nosotros cómo va el estudio de esas peticiones hechas por el corredor vial.

Presidente, usted habla de las peticiones de los distintos concejos. ¿Qué petición ha hecho puntualmente el Concejo de Manizales con relación a la autopista del café y también el tema vial en la Centro Sur?

Nosotros firmamos un documento conjuntamente la Gobernación, el Departamento, la Alcaldía, el Concejo de Manizales y la Asamblea del Departamento. En las peticiones hechas por los gremios de la ciudad, nos unimos a ellos, en las cuales tiene que mirar aquí el puente, lo que parte de Chinchiná, lo que está antes del Peaje de las Pavas, la parte de Chinchiná-Santa Rosa. Hicimos las sugerencias ahí que le presentamos a la ANI, ya le presentó a Odinsa como concesionario.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad