Diálogos en BC NoticiasManizales

«Queremos aumentar la participación ciudadana y solucionar los problemas del territorio» Laboratorio de Innovación Pública

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Diana Mateus, lider del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, quien lidera el proyecto «Superhéroes Urbanos», el cual es un proceso de innovación abierto que realizó el Laboratorio de Innovación Pública en alianza con 11 empresas de Manizales, con el propósito de aumentar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

«Para todas las instituciones es un gran reto que el ciudadano quiera participar, porque no hay confianza, porque los mecanismos de participación son obsoletos, y por ello, diseñamos una campaña que tocara las emociones del ciudadano y que fuera aspiracional querer volverse un superhéroe urbano que identificara y resolviera problemas de su entorno»

Mateus destacó que el objetivo principal es la adaptación de los mecanismos de participación de las empresas públicas y privadas «En la primera fase recolectamos información, lo hicimos con herramientas análogas, porque lo que hicimos fue descentralizar unas acciones como las tomas de calle, donde tuvimos 23, 14 en el espacio público y 9 en instituciones educativas, donde la gente decía que era importante para solucionar en Manizales. También esto invitó a modernizar los procesos para que el ciudadano encuentre un canal de participación»

Se estima que hayan participado 1.200 personas en este programa de participación ciudadana denominado Superhéroes Urbanos.

A partir de hoy se encuentra abierta la convocatoria de solucionadores de retos de ciudad Superhéroes Urbanos, dirigida a habitantes de Manizales que planteen una propuesta innovadora de solución a los retos de ciudad priorizados.

Esta convocatoria estará abierta desde hoy, jueves 2 de noviembre y hasta el miércoles 15 de este mismo mes. Quienes estén interesado en participar, deben ingresar a https://laboratorio.manizales.gov.co/convocatoria-solucionadores-shu/

¿Cuáles son los retos priorizados para resolver?

Los retos priorizados son tres:

1.     En equidad de género:

¿Con qué acciones y estrategias innovadoras se podría prevenir y erradicar el acoso sexual callejero en Manizales?

2.     En movilidad:

¿Qué estrategias podrían generar mayor sensación de seguridad personal para los ciudadanos en el transporte público de Manizales con el fin de incrementar la satisfacción en la movilidad?

3.     En educación:

¿Cuáles podrían ser las estrategias más innovadoras, para potenciar las habilidades blandas en los estudiantes de las instituciones educativas de Manizales?

Estos retos son producto de un proceso en el cual los mismos manizaleños votaron para identificar esas necesidades más urgentes de solucionar en la ciudad.

Los solucionadores inscritos desarrollarán su idea de solución en el Campamento de Innovación Pública Superhéroes Urbanos 2023, que se realizará los próximos 24 y 25 de noviembre en el Bosque Popular El Prado. Se seleccionarán las tres soluciones (una por cada reto) más innovadoras, aplicables, sostenibles y coherentes con el reto.

Los grupos ganadores recibirán un premio de 2 millones de pesos ($2.000.000) por solución, los cuales son de libre destinación.

Para conocer todos los términos y condiciones de la convocatoria, los interesados deben ingresar a https://laboratorio.manizales.gov.co/terminos-y- condiciones-convocatoria-shu/

Superhéroes Urbanos se basa en retos de innovación abierta, conversaciones de ciudad, generación de espacios públicos de co-creación, experimentos urbanos y un campamento de innovación; con los cuales se busca que sean los mismos habitantes de nuestra ciudad quienes identifiquen y resuelvan los dolores colectivos de Manizales, porque ¿quién mejor que el ciudadano “de a pie” para saber en dónde se encuentran los retos reales?

Es un proceso de participación ciudadana del que hacen parte varias organizaciones de la ciudad como la Universidad Católica de Manizales, NeuroCity, de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Fundación Luker, Corpocaldas, Alcaldía de Manizales a través del Laboratorio de Innovación Pública y el programa de Hacienda Más Amigable, FENALCO Caldas, Grupo Chec EPM, Efigás y Aguas de Manizales.

Conoce todo lo relacionado con Superhéroes Urbanos ingresando a https://laboratorio.manizales.gov.co/superheroes-urbanos/

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad