Manizales

«Quedó firme fallo fiscal por 1.824 millones por inoperancia del Cable Aéreo de Yarumos» Contraloría General

La Contraloría General de la República informó que quedó en firme fallo fiscal por $1.824 millones por inoperancia de cableado aéreo del Ecoparque Los Yarumos, en Manizales. La línea del teleférico, que provocó sustos a los usuarios desde su inauguración, funcionó en forma intermitente por 4 meses y dejó de operar.

Se constató que detrás de graves fallas de diseño en la construcción de la obra y de la utilización de materiales de baja calidad, estaba la inexperiencia de Sistrac S.A., la empresa contratista.

Sistrac S.A. pasó de ser subcontratista de sistemas de cable de vaivén y operación manual en dos pequeños municipios, a encargarse de un sistema de cable aéreo electromecánico en una ciudad capital como Manizales. Por esta situación también fueron declarados como responsables fiscales, a título de culpa grave, por omisiones y fallas, el administrador: (Consorcio Alianza Turística -sus integrantes: L´alianxa Trave Network Colombia S.A. y Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -Acodres), el interventor, Alfredo Giraldo Aristizábal y Cía Ltda (hoy Alfredo Giraldo Aristizábal S.A.S.).

Cabe recordar que dicha obra se inauguró durante el gobierno de Juan Manuel Llano, y fueron muchos los intentos de sus sucesores para reanudar dicha línea, pero no fue posible.

El cable aéreo a Los Yarumos, en el que se invirtieron 6.250 millones de pesos, solo funcionó intermitentemente 4 meses y por poco se cae el día de su puesta en marcha. La Alcaldía de Manizales y el Fondo Nacional del Turismo-Fontur-, involucrados en el proceso por medio de una acción popular que busca salvaguardar la vida de los manizaleños y sus recursos, llevan casi una década echándose la culpa por lo sucedido.

Los Yarumos fue construido, sin experiencia en este tipo de cables, por el consorcio Alianza Turística, administrado por el extinto Fondo de Promoción Turística, absorbido por Fontur.

Cabe recordar que el Tribunal de Caldas ordena desmontar el Cable Aéreo «Los Yarumos» en Manizales

Foto. cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad