«Que se nos respete el derecho a trabajar» Vendedores ambulantes

La CUT en Caldas constituyó el sindicato de vendedores informales de la Plaza de Mercado de Manizales en el año 2000, el comité único del Centro Histórico en el año 2004, el sindicato de transportadores informales de la Plaza de Mercado, porque a su juicio la informalidad será una realidad que seguirá desarrollando en las ciudades porque las posibilidades de empleo digno en las regiones son mínimas.

«Hoy definimos hacer una reunión que como primer elemento le pedimos al nuevo inspector de espacio público que planteara su posición frente a un tema normativo que tienen que cumplir, pero hay decenas de manizaleños deben salir a la calle para generar recursos para sostener a sus familias. Juntos organizados tenemos posibilidades de avanzar en la labor», afirmó Oscar Orozco Presidente de la CUT en Caldas.

La reunión tuvo una participación de 60 vendedores informales para trabajar en iniciativas que permitan que se respete el derecho a trabajar, y en especial que tengan prioridad aquellos trabajadores que por años han trabajado en la calle en Manizales.

«Cualquier censo que se pretenda adelantar en Manizales debe tener la presencia del sindicato, a su vez que la Alcaldía permita acciones que promuevan tener una mejor convivencia en el centro histórico», puntualizó Orozco.

Los vendedores informales piden que se les respeten el derecho al trabajo y den alternativas de formalización.

«Los funcionarios de espacio público deben dejar de maltratarme. El 25 de octubre del año pasado me maltrataron en un operativo de espacio público, de ese día para acá he estado con quebrantos de salud. Yo trabajo con zozobra y estrés de que me van a levantar. La Alcaldía se comprometió después de los hechos a ubicarme y darme el permiso siempre y cuando hiciera un vídeo retractándome a favor de la oficina de Espacio Público, pero la Alcaldía no me ha definido nada», puntualizó Carlos Andrés Henao, vendedor ambulante

«Pedimos que se nos respete el derecho al trabajo, derecho a poder tener un mínimo vital y a tener un espacio libre sin tener que llegar a una confrontación con ellos porque la administración les está dando permisos a personas que no llevan más de un año en la calle, pasando por encima de las personas que llevamos trabajando por años», afirmó Juan Carlos Sánchez, vendedor ambulante.

«Le pedimos a la administración en que sean más correctos en lo que están haciendo, que no haya más atropellos contra los vendedores que llevamos muchos años en la calle. Deben respetar nuestros derechos, ya que somos humanos y por eso pedimos respeto», afirmó Tatiana Patiño, vendedora ambulante

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad