Puerto de Buenaventura, más competitivo gracias al dragado que finalizó el INVÍAS

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) cumplió los compromisos pactados con la región del Pacífico, tras la finalización del 100% de las actividades dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, ubicado en el departamento del Valle del Cauca. El proyecto, orientado a mejorar las condiciones de navegabilidad del canal, reforzar la competitividad del país dentro del comercio internacional y garantizar el ingreso de grandes embarcaciones a plena carga, contó con una inversión total de $28.000 millones.

Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “Para el Gobierno nacional la culminación de proyectos como el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura representa un paso adelante hacia la Colombia que hemos proyectado de la mano del Presidente Iván Duque Márquez. Desde el sector transporte continuamos trabajando para consolidar una zona portuaria competitiva con grandes oportunidades para Colombia en el comercio exterior”.

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, afirmó: “Las actividades de dragado, con una profundidad de 12,5 m en la bahía interna y 13,5 m en la bahía externa, alcanzaron la remoción de 2,3 millones de m3 de sedimentos, trabajos dirigidos desde la Subdirección Marítima y Fluvial del INVIAS, liderada por el Ingeniero Roger Rodriguez. De esta manera se logró restablecer el 100% del diseño del canal de acceso al puerto de Buenaventura, tal como se había planeado. Con un presupuesto de $28.000 millones y la operación de la draga de succión en marcha, Lange Wapper, el Instituto culmina una obra fundamental para potenciar la comercialización de productos, bienes, servicios con otras naciones, garantizando el acceso de embarcaciones de gran calado al puerto del pacífico más importante del país”.

En marco de este proyecto, el INVÍAS realizó gestiones sociales con las comunidades identificadas en el área de influencia, ubicadas en el trazado del canal de acceso, para llevar a cabo un proceso de formulación de proyectos productivos que contó con acompañamiento técnico y la participación ciudadana a través de la conformación de asambleas comunitarias interesadas en liderar cada iniciativa. Los proyectos fueron encaminados a fortalecer la seguridad alimentaria de los pescadores artesanales y al mejoramiento del hábitat para la conservación del producto pesquero. La Entidad hizo entrega de elementos de artes y equipos de pesca, motores fuera de borda, materiales para la reparación de botes y brindó capacitación sobre el manejo adecuado de estos insumos de trabajo.

El INVÍAS prevé la necesidad de realizar el dragado de mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria cada año con el fin de garantizar el acceso de los buques que arriban diariamente al puerto, pues en la bahía de Buenaventura se presenta sedimentación por las corrientes marinas y los afluentes que desembocan en ella.

De acuerdo con lo anterior, el Instituto ya publicó en la plataforma de Colombia Compra Eficiente – Secop II el proceso de licitación que adjudicará el dragado de mantenimiento proyectado para ejecutar en el año 2021, por un valor estimado de $25.500 millones. De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, reitera ante el país la importancia del puerto de Buenaventura para la economía nacional y legitima su compromiso por el desarrollo competitivo de las ocho zonas portuarias a cargo, generando nuevas ventanas de oportunidad para Colombia en el mercado internacional.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.