Caldas

Proyectos piscícolas de excombatientes en el Eje Cafetero se enfocan en la asistencia técnica

Los ojos de 44 excombatientes del proceso de reincorporación y sus familias en Caldas y Risaralda están puestos en dos proyectos productivos colectivos de piscicultura. Estas iniciativas cuentan con el respaldo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), cooperación internacional y otros actores como las gobernaciones de estos departamentos.

La OIM hará la asistencia técnica al proyecto productivo en el resguardo Cañamomo Lomaprieta de Riosucio (Caldas), donde 12 excombatientes de las Farc-Ep, 5 víctimas del conflicto armado y 11 integrantes de la comunidad conforman la Cooperativa Multiactiva Indígena para la Paz (Coomipaz).

“Nuestros sueños están en este proyecto. Queremos consolidarlo y que el esfuerzo se refleje en la implementación de esta iniciativa con el apoyo del Gobierno Nacional y las demás entidades”, expresó José Esteban Tapasco, excombatiente y representante legal de Coomipaz.

Para avanzar con este proceso, delegados de la OIM, la ONU, la Gobernación de Caldas, Coomipaz, Ecomún y autoridades indígenas se reunieron en Riosucio, con el objetivo de trazar las líneas de trabajo y firmar el acta de inicio de la asistencia técnica, que tendrá dentro de sus fases el diseño del Plan Operativo Anual y así consolidar esta apuesta productiva.

“La asistencia técnica es un paso fundamental para que los proyectos productivos sean sostenibles y logren ese impacto en las comunidades donde se implementan. Agradecemos a los actores que se han sumado a este esfuerzo de acompañar estas iniciativas que son la muestra del compromiso de las personas en reincorporación de avanzar en su proceso y en la consolidación de la paz en los territorios”, comentó Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN.

A través de la ARN, el Gobierno Nacional desembolsó a finales del año pasado $96 millones, como parte del beneficio económico de $8 millones otorgado por única vez a los excombatientes, para que inicien una idea de negocio individual o colectiva y construyan un nuevo proyecto de vida desde la legalidad.

El proyecto en Riosucio lo componen 6 estanques, 4 para producción y 2 para alevinaje. La primera cosecha fue de 7 mil tilapias y la segunda, que está en proceso, será de 14 mil, aproximadamente.

En el corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico (Risaralda) también avanza la implementación del proyecto productivo colectivo piscícola. Allí, 32 excombatientes se asociaron en la Cooperativa de Economías del Común de Risaralda (Coodecor). La asistencia técnica estará a cargo del PNUD, que visita esta semana la finca El Motor, donde operará el proyecto.

La inversión del Gobierno Nacional, a través de la ARN, fue de $256 millones, que se desembolsaron también a finales del 2020. Se suma el acompañamiento del Sena Regional Risaralda, la cooperación internacional con recursos de $127 millones y la Gobernación, que recientemente invirtió $55 millones 800 mil en alimentación y alevinos.

Este proyecto lo conformarán dos tanques de geomembrana para la precría y un estanque de 2.800 metros cuadrados, con cuatro jaulas, para el engorde de la tilapia roja. La primera cosecha, que sería para inicios del segundo semestre de este año, se estima en 3.840 kilos. Posterior a esta producción cada mes las cosechas serán similares por el sistema de siembra escalonada.

13 mil 139 excombatientes están en proceso de reincorporación en el país. De esta cifra,196 son atendidos en el Eje Cafetero, de los cuales 94 están en Risaralda y 50 en Caldas. La inversión al proyecto piscícola en Riosucio (Caldas) también incluye $65 millones que aportó en el 2019 la Gobernación de Caldas para alimento de los animales y material de infraestructura.

Las alcaldías de Riosucio y Supía aportaron maquinaria y sus gastos para adecuar el terreno, la Misión de Naciones Unidas en Colombia dará 11 mil dólares y cooperación internacional $48 millones.  La Universidad Nacional capacitó en mercadeo y el SENA también brinda su acompañamiento y experiencia. Además, el resguardo Cañamomo Lomaprieta entregó en comodato por ocho años el terreno a Coomipaz.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad