Manizales

«Proyectos de vivienda en Veracruz y Morrogacho están en el aire» Concejo de Manizales

Después de haber sido suspendido, hace unos días, el debate sobre las acciones implementadas por la Administración Municipal con relación a la construcción del predio Horizonte, ubicado al frente de la estación de servicio de Veracruz y los actos administrativos del plan parcial del sector de Morrogacho, este viernes se continuó con la sesión.

Según el concejal proponente, Héctor Fabio Londoño Delgado, con la sesión se buscó darle claridad a los ciudadanos sobre la licencia de construcción del sector Veracruz, que era para construir una bodega, pero los constructores excedieron dicha licencia y construyeron tres terrazas adicionales, afectando la recarga hidrológica del Acueducto de Santágueda y las franjas de conservación ambiental que están ubicadas en el sector.

Además, el concejal Londoño mencionó que la Secretaría de Planeación de Manizales no permite adelantar ningún tipo de desarrollo ni movimiento de tierra: “lo que ha hecho Corpocaldas es sancionar, pero la afectación continúa. Lo que deben hacer es retirar lo que hicieron y se acomoden a lo que deben hacer, según el permiso”.

Finalmente, solicitó que las autoridades retiren lo que no tiene licencia, reparen el daño ambiental que generaron y se les imponga las sanciones pertinentes.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

La Secretaria de Planeación de Manizales, Natalia Escobar Santander, indicó con relación a Veracruz, en el predio Horizonte: “esta es una zona donde se autorizó la construcción de una bodega de almacenamiento, siguiendo la normatividad del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El resto del predio es muy grande y hay unas limitantes ambientales que restringen cualquier tipo de actuación urbanística, hay presencia de cauces y cercanía con el Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Además, de amenaza de deslizamiento”, precisó.

Adicional, explicó que las intervenciones que se han autorizado son para la parte alta donde se construyó la bodega.

Con relación al plan parcial del sector de Santa Rita en Morrogacho, la funcionaria dijo: “Por solicitud de algunos ciudadanos se presentaron actos administrativos que dieron viabilidad al plan parcial, que inició su proceso en el año 2015, con viabilidad en el 2017, previo a la concertación y a la aprobación del actual POT”.

Complementó lo anterior diciendo que, según concepto del Ministerio de Vivienda, se rige por la normatividad anterior, bajo la cual se radicó y se dio viabilidad en la Secretaría de Planeación, es decir, bajo el POT del 2007. Este POT permitía que con un plan parcial el suelo pasara de uso rural a urbano, como se encuentra actualmente, bajo lo cual se puede iniciar un proceso de actuación urbanística. “Según información de la curaduría hay licencia de construcción para una sala de ventas, pero el resto de la actuación no ha surtido el proceso necesario para tener una licencia de construcción”, concluyó la secretaria.

VOZ DE CIUDADANÍA

Juan Carlos Gómez es un ciudadano comprador del proyecto Ciudad Campestre, ubicado en Morrogacho, y quien dice que después de haber hecho los pagos de la cuota inicial a la Constructora AIA  se dio cuenta de que es un proyecto que ni siquiera tiene trámite de licencia de construcción.

“El año pasado desistieron de la licencia que estaba tramitando AIA. Hubo un lanzamiento de las ventas el año pasado manifestando que había licencia, pero es mentira y han seguido vendiendo unos 300 apartamentos”, aseguró el ciudadano.

Además, explicó que los terrenos están en un litigio desde el 2007 por lo que no hay un embargo fiduciario y que los dueños de los predios tienen un proceso en contra por lo que no son propietarios sino poseedores.

Frente a estas situaciones el Personero de Manizales, Fernando Acilla, dijo que sobre el tema se le ha informado a las autoridades para que realicen la vigilancia con relación a los impactos ambientales y licencias de construcción de la constructora AIA.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad