ColombiaMovilidad

Proyecto Tercer carril Bogotá- Girardot alcanzó acuerdo de financiación por $700 mil millones

La IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot, que hace parte de los proyectos de Cuarta Generación (4G) del Gobierno Nacional ejecutados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), alcanzó un acuerdo de financiación por $700 mil millones que garantiza su avance y consolidación financiera.

El acuerdo de financiación se dio con el Crédit Agricole Corporate and Investment Banking, el Banco Santander y el MUFG Bank y representa un hito para la reactivación económica y la competitividad de país.

“Estos recursos ratifican la confianza inversionista en la infraestructura del país. Para el Gobierno, la solidez de los proyectos se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Estamos muy satisfechos porque con estos recursos se garantiza el avance de estas obras, que son claves para el desarrollo y bienestar de esta región que conecta el Pacífico con el interior del país”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Justamente, los recursos serán invertidos en la instalación de campamentos, la compra de maquinaria y equipos para el avance de las obras, lo cual se reflejará en generación de empleo y dinamización de la economía; de hecho, se espera reactivar alrededor de 1.350 empleos en la región.

“Este es un mensaje muy positivo de confianza en el país, en el desarrollo del proyecto, en el Gobierno Nacional y en la empresa privada. Nos propusimos llevar a feliz término este proyecto y es un gran paso en esa decisión el reactivar y concluir las obras que impulsan la competitividad de nuestro país”, afirmó por su parte Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Es importante destacar que cada una de las entidades financieras de carácter internacional participaron en partes iguales en la operación, que se cerró en pesos colombianos y sin el uso de garantías corporativas por parte de los accionistas de la concesión: Constructora Conconcreto y VINCI Highways, subsidiaria de VINCI Concessions.

Durante el gobierno de Iván Duque, 10 proyectos de 4G han garantizado recursos para la ejecución de obras: 8 de ellos lograron cierres financieros definitivos y los otros 2, créditos parciales, por un monto cercano a $12,2 billones.
 

Datos del proyecto

El proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot de cuarta generación (4G), que fue reactivado por el Gobierno Nacional el pasado 12 de febrero, contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros y la construcción del tercer carril en 69 km, con una inversión total de $5,37 billones.

El proyecto beneficiará a más de un millón de personas de los 13 municipios sobre los que tiene incidencia y mejorará la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan anualmente por este corredor vial. 

Principalmente se beneficiarán los habitantes de los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como los usuarios que diariamente transitan por el sector.  

Actualmente, el proyecto tiene un avance físico general del 2,86%, que corresponde a la ejecución y culminación de las obras de la Unidad Funcional 8, entre El Muña y Soacha.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad