EducaciónManizales

Proyecto manizaleño «Aprendamos Todos a Leer» fue ganador del nobel de educación

WISE, uno de los premios de mayor prestigio en el mundo en temas educativos y que ha sido informalmente llamado el Nobel de la educación, fue otorgado al programa Aprendamos Todos a Leer liderado por la Fundación Luker en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, y apoyado por la Alcaldía de Manizales y la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa.

El programa inició en Manizales en 2014 buscando transformar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en estudiantes de etapas tempranas (5 a 10 años), respondiendo a la problemática latinoamericana en la que el 51% de los estudiantes de primaria tienen bajos desempeños en lectura. En la población con más bajo nivel socioeconómico, esta cifra alcanza un 71%, mientras que el promedio de la OECD es 23% (PISA, 2018) lo que es una gran desventaja, al ser la educación el motor social y económico del desarrollo y la lectura la base principal del aprendizaje.

Según Santiago Isaza Arango, director del área de educación de Fundación Luker “el bajo desempeño en lectura, responde, entre otros aspectos, a que los maestros carecen de métodos idóneos de enseñanza, escasean materiales adecuados de lectoescritura en colegios públicos y hay falta de evaluación temprana para tomar correctivos a tiempo, así que para responder a esta problemática pusimos en marcha Aprendamos Todos a Leer (ATAL), que es un modelo integral e innovador para el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de primaria y donde utilizamos estrategias presenciales y digitales tales como:

  • Formación y acompañamiento a maestros en pedagogía, gestión del aula, y método fonético-sintético;
  • Diseño y dotación de material divertido (preescolar a 5°), para el aprendizaje de lectura, mediante competencias socioemocionales;
  • Tutorías y material personalizado para niños con dificultades; sistema de evaluación oportuno y personalizado para identificar y nivelar estudiantes con rezagos”.

Aprendamos Todos a Leer ha contado con tres evaluaciones experimentales, llevadas a cabo tanto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como por la Universidad de Harvard; los resultados concluyen en todos los casos, evidencias en mejorías superiores a otros métodos tradicionales de enseñanza. Actualmente el programa beneficia a más de 700.000 niños y maestros de colegios públicos de Colombia y Panamá, y próximamente iniciará actividades en Brasil.

Para el gerente de la Fundación Luker Pablo Jaramillo Villegas “este premio nos llena de orgullo y satisfacción como manizaleños y colombianos; hoy damos gracias en nombre de la Fundación Luker a nuestros aliados, a la Alcaldía de Manizales, a Confa y al BID por creer y apostarle a este programa que sin duda está transformando las vidas de niños y maestros de Colombia y Panamá. Ecuador y República Dominicana quieren sumarse a este exitoso modelo y nuestro interés es llegar a todos los países Latinoamericanos pues según expertos, una adecuada implementación del programa durante 5 años incrementaría un 30% el desempeño en lectura en pruebas estandarizadas y nosotros desde esta gran alianza queremos compartir este programa a todos los rincones”. Puntualizó Jaramillo Villegas quien además realizó un reconocimiento a los jurados internacionales que tuvieron en cuenta esta propuesta Colombiana.

Esta iniciativa de fortalecimiento a la comprensión de lectura y escritura en grados elementales era un piloto que, gracias a la Alcaldía de la Manizales + Grande, se convirtió en una política pública a través de una inversión de $1.000 millones. De esta manera, el programa amplió su cobertura en colegios y número de estudiantes beneficiados: 

Instituciones educativas

• 2019: 2.
• 2021: 51.

Estudiantes de Transición favorecidos

• 2019: 225.
• 2021: 2.560.

Estudiantes de Primero favorecidos

• 2019: 1.327.
• 2021: 3.184.

«Al inicio de esta Administración realizamos un diagnóstico para determinar cuáles eran los programas sociales de alto impacto en los que invertía la Alcaldía. Nos arrojó la importancia de Aprendamos Todos a Leer, que mejoramos con recursos para que llegara a más instituciones y alumnos», indicó el alcalde Carlos Mario Marín Correa, quien hizo el anuncio del premio hoy, en el evento Manizales en Clave ODS.

Este galardón incluye una remuneración de $20 mil dólares (cerca de 75 millones de pesos) que se destinarán al fortalecimiento de la educación local. El premio se entregará en Doha (Qatar) en el mes de diciembre. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad