CaldasEje CafeteroPolítica

Proyecto de vivienda de guadua de Caldas será replicado en la RAP Eje Cafetero

[smartslider3 slider=»2″]

La Revolución de la Vivienda del Gobierno de Caldas trasciende las fronteras locales y ahora es vista como una experiencia exitosa en la región Eje Cafetero y el Tolima. Esta Región Administrativa y de Planificación (RAP Eje Cafetero) aprobó este viernes 22 de julio de 2022, en Consejo Directivo, la autorización presupuestal para la ejecución de un proyecto piloto de construcción de vivienda en guadua, con los estudios y diseños de la Secretaría de Vivienda y Territorio de Caldas en cada uno de los departamentos asociados.

Complementario a este piloto regional, que ya se inició en Chinchiná con la primera familia beneficiada, la RAP Eje Cafetero y la Gobernación de Caldas vienen trabajando de manera conjunta en la construcción de un manual ilustrativo denominado La Política de la Revolución de la Vivienda en el Gobierno de Caldas.

Será una herramienta para la comprensión de los aspectos técnicos, presupuestales, los retos y lo fundamental sobre la experiencia que ha tenido Caldas en la ejecución de esta estrategia, con el fin de que sirva como referente para las demás entidades, y que estas valoren la posibilidad de replicarla en sus contextos. En este manual se desarrollarán los distintos tipos de vivienda de los programas liderados en el departamento, pero con un enfoque especial en el modelo en guadua.

Entre las acciones que se desarrollarán mediante la RAP Eje Cafetero está un encuentro regional con los departamentos asociados, con el objetivo de socializar el manual y visibilizar esta experiencia exitosa del Gobierno de Caldas.

La vivienda en guadua es considerada como un modelo de construcción sostenible, que genera una baja huella de carbono, emplea tecnologías alternativas y confort hidrotérmico, que se da gracias a la consideración de la bioclimática en el diseño. Adicionalmente, recupera los valores de la arquitectura regional de bahareque, por lo que también es vista como una contribución a la conservación de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de la Unesco.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad