ColombiaPolítica

Proyecto de ley estatutaria del Código Electoral interpreta la democracia que queremos ser: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque afirmó hoy que el proyecto de ley estatutaria del Código Electoral recoge e interpreta el anhelo de democracia que quieren los colombianos y responde a las exigencias que en diversos ámbitos plantean los tiempos actuales.

El Mandatario, quien este lunes participó en el acto de divulgación de la iniciativa que comenzará a hacer su tránsito en el Congreso, sostuvo que “hoy Colombia está iniciando un proceso que se merece y es que tengamos el Código Electoral de cara a una democracia más vigorosa, más activa, más transparente y más cercana al ciudadano”.

Durante el evento, al que también concurrieron el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos; el Presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén y la Ministra del Interior, Alicia Arango,  el Mandatario indicó que “este Código marca a mi modo de ver importantes hitos”.

En ese orden de ideas, aseveró que “nosotros nos merecemos como sociedad una mayor participación electoral de la mujer”.  

Advirtió, que “eso no ocurre de manera fortuita” y que se requiere “pedagogía activa” que los partidos y sectores políticos “tengan una actitud convocante”.

“Ahí, hay un hito que hay que enaltecer”, agregó.

Así mismo, señaló que otro aspecto importante del proyecto es la búsqueda de combinaciones de tecnologías, algo importante para que “la transición sea lo suficientemente confiable” que además plantea “el componente análogo de verificación, pero que tenga el componente digital de procesamiento y validación en tiempo real”.

“También creo que se marca un hito importante -continuó- en brindarle al sufragante más vulnerable mejores oportunidades en términos de transporte”.

A ese respecto sostuvo que se prevendrán “complicidades que han sido recurrentes en nuestro sistema electoral, donde quien transporta es quien muchas veces incide, lo hemos visto en muchas elecciones locales”.

Destacó, que la iniciativa acerca “al votante el puesto electoral, facilitándole poder llegar a las urnas y no tener que asumir un largo camino para ejercer el derecho al sufragio”.

El Jefe de Estado puso de relieve que las “facilidades desde el punto de vista del registro en las circunscripción electoral también marcan un hito, que, ojalá, en circunscripciones amplias (…) que el día de mañana, el votante no tenga que estar limitado a un solo puesto de votación”.

De igual forma, destacó que el “Código está buscando que el procesamiento de información se cada vez más profesionalizado en todas las líneas de contratación del sistema electoral”.

Afirmó que “este nuevo Código le apuesta a la apertura democrática, porque el Código de 1986 sigue cargando herencias que ya deberían estar pasadas de páginas, como sus ataduras a algunos criterios de la Constitución del 86 que tenía una visión bipartidista de la política”.

Afirmó, por último, que “tenemos todos que contribuir para tener este nuevo Código Electoral, que con sus mecanismos le ponga fin a la politiquería, le ponga fin a la manipulación del  sufragante”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad