EconomíaManizales

Proyecto de estudiante de la U. Nacional ganó Innóvate CHEC

Apalancar los proyectos de los estudiantes emprendedores también es contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, es así como Innóvate CHEC se ha convertido en un camino para identificar, acompañar y promover las ideas y proyectos de estudiantes de educación superior de instituciones educativas ubicadas en los departamentos de Caldas y Risaralda, cuyas propuestas lleven al desarrollo de prototipos para brindar soluciones a situaciones relacionadas con retos y desafíos de CHEC en temas como: internet de las cosas (IoT), cadena de bloques o soluciones blockchain, ciudades inteligentes, movilidad eléctrica, agua y biodiversidad y potencialización de la infraestructura de CHEC.

Durante un año cerca de 50 equipos conformados por estudiantes, participaron en el proceso de Innóvate CHEC, el cual contó con módulos de formación inicial, estructuración de propuestas, formación avanzada, prototipado y pruebas de usabilidad. En la última etapa fueron 5 proyectos los que presentaron su pitch ante el jurado, quienes eligieron la mejor idea.

El ganador de Innóvate CHEC 2020-2021 fue BioT Colombia, presentado por Jhon Estiven Arias Fernández, estudiante de la Universidad Nacional Sede Manizales, un proyecto que busca dar solución para restringir el ingreso de fauna silvestre y otras especies a las subestaciones eléctricas, evitando así el daño a equipos de potencia.

Entre los principales beneficios de este proyecto están: disminución del riesgo operativo en fallas causadas por vida silvestre, fortalecimiento de reputación empresarial y de la certificación de ISO 140001; además de la protección de la fauna silvestre se gestiona información vital del entorno a través del IOT (Internet de las cosas) para aumentar confiabilidad y seguridad.

Jhon Estiven y su iniciativa BioT, han contado con la asesoría de autoridades ambientales regionales para garantizar que las estrategias implementadas no afecten la fauna presente en el área de influencia de nuestras instalaciones.

Innóvate CHEC se ha convertido en una apuesta del ecosistema de innovación y emprendimiento de la región y es posible gracias a una alianza entre EPM, SENA – Red Tecnoparque Nodo Manizales, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Neurocity, BIOS, WIPAD, Interacpedia, Manizales Más y CHEC Grupo EPM.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad