EducaciónManizales

Proyecto de Biofábricas en Manizales propone una solución para descontaminar el agua

Un proyecto de investigación liderado por Efraín Mauricio Santos Rebolledo, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales, en colaboración con el Programa Biofábricas, ha desarrollado una nueva alternativa para descontaminar el agua, utilizando residuos agroindustriales como la cascarilla de arroz y el pergamino de café.

La investigación, llevada a cabo en el marco del Programa Biofábricas operado por la Universidad de Manizales, ha dado como resultado el desarrollo de una película plástica a partir de estos residuos, capaz de remover hasta un 66 % de los contaminantes por colorantes presentes en el agua.

El material desarrollado es un bionanocompuesto, que consiste en un bioplástico de acetato de celulosa reforzado con nanopartículas de sílice, todo fabricado a partir de residuos agroindustriales. Este enfoque innovador busca no solo brindar una solución efectiva para la descontaminación del agua, sino también dar valor a los residuos agrícolas que suelen ser desechados.

Según el estudiante investigador, Efraín Mauricio, este proyecto representa una oportunidad para reducir la contaminación del agua y dar un uso significativo a los residuos agrícolas. Además, el profesor y director de la investigación, César Leandro Londoño Calderón, destaca la importancia de generar alternativas sostenibles ante el creciente problema de contaminación del agua.

La aplicación de esta película plástica podría ser de gran utilidad en industrias que utilizan colorantes en sus procesos productivos, como las industrias textiles, cosméticas, farmacéuticas y de alimentos. Además, contribuiría significativamente a la reducción de la contaminación del agua, un problema cada vez más acuciante a nivel global.

El Programa Biofábricas, respaldado por entidades como Minciencias y con la participación de diversas instituciones académicas y empresas del sector biotecnológico, busca fortalecer la competitividad en el Departamento de Caldas mediante el aprovechamiento de la biodiversidad y la biotecnología.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad