CaldasMovilidad

Proyecto Bioruta Transversal de Caldas tiene luz verde con prefactibilidad

Imagen de WhatsApp 2023-04-12 a las 16.53.073 (1)
WhatsApp Image 2023-05-12 at 8.22.04 AM (2)
WhatsApp Image 2023-06-15 at 8.43.22 PM (2)
2540×560 (1) (1)
WhatsApp Image 2023-04-01 at 9.14.31 AM
BC-Noticias-654-X-367-1
BANNERS BC_654x367_2 (1)
WhatsApp Image 2023-07-22 at 8.41.12 AM
PlayPause
previous arrow
next arrow
Shadow

La Gobernación de Caldas emitió concepto favorable del proyecto Bioruta Transversal de Caldas, en su etapa de prefactibilidad. Esta iniciativa pasará a manos de un equipo estructurador, quiénes tendrán un plazo de dos años para complementarlo técnica, jurídica y financieramente y, posteriormente se evaluará si el mismo contiene todos los requerimientos para poder ser llevado a estado de factibilidad.

La obra fue presentada a la Gobernación de Caldas, en el mes de octubre de 2021, por una firma de ingenieros, que solicitó a la Administración Departamental evaluar la viabilidad técnica de su propuesta, en su etapa de prefactibilidad. Se prevé que el proyecto cueste 5 billones de pesos, en la primera etapa se invertirán al rededor de  1,7 billones de pesos  y en la segunda 1,3 billones de pesos. 

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dijo que este megaproyecto permite la conectividad entre Manizales y Bogotá, vital para el desarrollo del departamento y que, es por esto, que el Gobierno de Caldas recibió el estudio para la prefactibilidad de esta nueva vía que pretende conectar nueve municipios caldenses con todo el Magdalena centro y la capital de Colombia.

“Con esta prefactibilidad que entregan nuestros equipos de ingenieros, avanzamos en tan importante obra que impacta positivamente nuestra región con el crecimiento del PIB, por ejemplo, de Manizales entre el 5% y el 10%. Una vía de 140 km, que en buen momento puede avanzar gracias a las alianzas publico-privadas, donde capitales extranjeros quieren invertir en América Latina. Celebro que ingenieros de tan alto nivel estén aquí involucrados y representen el potencial que tiene nuestra región”, agregó el mandatario de los caldenses.

Por su parte, el secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que desde el Gobierno de Caldas se conformó un equipo técnico de profesionales con los mejores estándares de ingeniería geotécnica, hidráulica, ambiental, estructural, jurídico y social, acompañado del esfuerzo y las capacidades técnicas de los integrantes de la estrategia Caldas Joven. 

Sierra Arias, también explicó que se articularon otras dependencias, tales como la Secretaría de Infraestructura,  Hacienda, Jurídica, e Inficaldas, con el fin de llevar a cabo una apreciación de la información, que hizo parte integral de la iniciativa privada; un análisis de la información suministrada por el  originador del proyecto, y la realización de una evaluación por parte del equipo interdisciplinario. Los expertos llegaron a la conclusión que el proyecto podría ser desarrollado bajo  el esquema de Asociación Público Privada, lo cual quedó plasmado en concepto técnico emitido por esta Secretaría.

“Con esta iniciativa se tendrá un aumento del Producto Interno Bruto casi que del doble de los nueve municipios vinculados y un incremento del PIB departamental de hasta el 15%. Será la primera alianza público-privada del departamento de Caldas para un megaproyecto de infraestructura vial que avanzará en nuestro territorio, permitiendo reactivar la economía y darle cumplimiento a un proyecto estratégico de nuestro Plan de Desarrollo”. afirmó.

El secretario de Infraestructura, Jhon Jairo Gómez, manifestó que es un proyecto anhelado no solo en esta región, sino también en el país y en Suramérica. 140 kilómetros para tener la comunicación entre la vía de La Dorada hacia el Kilómetro 41 con un desarrollo total para Caldas. “Se hicieron algunos ajustes, pero hoy podemos decir que tenemos la prefactibilidad de esta importante iniciativa y que todos estamos poniendo nuestro granito de arena para verlo materializado”.

A su vez, el ingeniero y director del proyecto Bioruta, Jorge Eduardo Arbeláez, manifestó que la prefactibilidad es uno de los pasos cruciales para llevar a cabo un proyecto de alianza público-privada, que fue presentado hace tres meses y, que hoy la Gobernación entrega este concepto favorable. Manifestó que se han unido entre grandes fuerzas para que este proyecto se quedara y se inscribiera en el departamento de Caldas.

“Empezamos un periodo de dos años donde se ejecuta la factibilidad, se avanza los diseños, se consiguen los inversionistas y se hace la firma de concesión y posteriormente inician los diseños definitivos y la construcción de la vía. La Bioruta es como si se construyera una espina dorsal al departamento por todo el centro, une los municipios con la capital y con el Magdalena y el cCuca, cercanos al eje logístico: Bogotá, Medellín y Cali, en un eje logístico”, concluyó.  
¿Qué es bioruta y por qué sería un polo de desarrollo en Caldas?

Es de resaltar que este ambicioso proyecto busca potenciar la economía de Caldas, integrando sus municipios, a través del turismo, cultura, deporte y medioambiente, mediante la construcción, en su primera fase, de una vía de 140 km de longitud con un corredor ecológico de 300m, que conectará el municipio de la Dorada con el Km-41, pasando por Victoria, Samaná, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania, Marulanda, Neira, Manizales. Asimismo, unirá al municipio de La Dorada con el Kilómetro 41, con una distancia de 138.0 km y un tiempo de 1 hora y 45 minutos.

Dentro de las conexiones importantes que se tendrán con esta gran iniciativa son: Integración Magdalena con el Cauca, Ruta del Sol con Pacifico 3, Oriente – Occidente de Colombia, apertura hacia el Océano Pacífico y conexión entre los principales proyectos fluviales, férreos, viales y aéreos del país. Se contempla la construcción de una segunda calzada y el ferrocarril. La Bioruta acercará los municipios a su capital (Manizales) disminuyendo tiempos de viaje en promedio un 42%.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad