ColombiaPolítica

Protocolo para frenar acoso sexual laboral, presentan Vicepresidencia y DAPRE

Prevenir y atender eventuales casos de acoso sexual en el ámbito laboral, es la finalidad del protocolo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), que fue presentado -este jueves- por su Director Diego Molano, junto con la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

En el lanzamiento, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez enfatizó en el rechazo unánime que debe haber en el país, frente a agresiones contra las mujeres: “Queremos dar ejemplo, desde el DAPRE, para que este tema de la violencia contra la mujer quede proscrito en la sociedad colombiana, y que las mujeres que sientan, por algún motivo, que están siendo acosadas o presionadas, tengan línea de comunicación”.

Este protocolo consta de herramientas para la prevención e identificación del acoso sexual y/o por razón de sexo en el trabajo, así como del procedimiento y sanciones para atender los episodios que se presenten. 

“En Colombia no puede volver a haber tolerancia con la discriminación en contra de las mujeres, ni con los acosos, ni con la violación, ni con las confianzas excesivas que son totalmente abusivas y que todas repudiamos”, sostuvo la Vicepresidente.

Este protocolo se enmarca en la estrategia integral denominada “Mujeres Libres de Violencias”, aprobada en consejo de seguridad nacional, que busca la construcción de espacios de trabajo seguros y libres de acoso y discriminación, en los que prime el respeto por la integridad humana. 

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), señaló que “nos propusimos ser una entidad de excelencia, ejemplo y resultados. Por eso adoptamos este protocolo contra el acoso sexual y laboral e iniciamos la ruta de socialización y sensibilización, para mostrar resultados en ambientes laborales inclusivos, respetuosos y libres de violencias hacia las mujeres, de manera que sirva para irradiar y fortalecer a las demás entidades del orden nacional y territorial”. 

Para la implementación de este protocolo, se prevé un ciclo de capacitaciones a funcionarios, personal en comisión, contratistas y pasantes del DAPRE, con el apoyo de la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social (OISS).

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, destacó que “este protocolo tiene una primera parte en la que se hace una caracterización de qué tipo de conductas pueden considerarse como acoso sexual y, en caso de identificase, existe la claridad de cuál es el procedimiento tanto para hombres como para mujeres”. 

Así mismo, el DAPRE participará en el pilotaje de una nueva herramienta virtual para la prevención y atención del acoso sexual laboral, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID y GenderLab, que le permitirá a la entidad contar con un diagnóstico sobre estas conductas y diseñar un plan de acción para intervenir las situaciones identificadas.

Además, en el marco de una política institucional de cero tolerancia frente al acoso sexual, se adelantarán procesos de construcción de protocolos para la prevención y la atención del acoso sexual laboral en todas las entidades del Gobierno Nacional, para que todos los Ministerios y Departamentos Administrativos cuenten con instrumentos para la prevención y abordar esta problemática en cada una de las entidades.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad