CoronavirusManizales

Propietarios de bares de Manizales rechazan su apertura sin venta de licor

Por Eliana Londoño

La circular emitida por el Ministerio de Salud generó polémica y descontento en propietarios de bares y discotecas. Las deudas aumentan.

Durante esta semana, el Gobierno Nacional dio vía libre para que propietarios de bares y discotecas puedan retomar sus labores sin la posibilidad de vender bebidas alcohólicas en los establecimientos. Diferentes propietarios de bares y discotecas de Manizales rechazaron dicha decisión pues aseguran que esta es la principal fuente de ingresos de sus establecimientos y que está consignado en el registro de Cámara de Comercio.

“Esa es de las actividades principales  y no entendemos la decisión tan absurda. No tiene lógica ni razón de ser. Creemos y sentimos que el decreto es un embolate para tenernos calmados pues en otras ciudades está grave la situación y lo peor es que el Gobierno ha venido con el decreto desde hace un mes sin esta venta y venimos peleando sobre ellos. También, sentimos que esto promueve el consumo de bebidas en casa  y esto no soluciona nada para nosotros” aseguró Efráin Muñoz, líder del movimiento civilistico La Ciudad de la Noche y propietario de un establecimientos nocturno. Además, asegura que sus deudas aumentan a los 35 millones y sus pérdidas podrían ser de 60 millones al año.

“Es una payasada. Cómo va a tener uno un bar si es para venta de licor y no va a poder vender y no se podrá abrir porque con gaseosas no se paga arriendo, empleados, facturas, el sostenimiento de este tipo de negocio es millonarios y menos con los horarios que se están manejando en los que no existe la vida nocturna” afirmó Eduar Cifuentes, propietario de la Taberna Sorrento, quien agregó que sus pérdidas llegan a los 90 millones.

“Lo que nosotros  pensamos es que aunque ya vemos luz en este túnel, no deja de ser una decisión desacertada. El concepto de bar y entretenimiento nocturno ha sido uno de los más afectados durante esta pandemia, fuimos uno de los sectores que decidimos cerrar de forma voluntaria y obviamente seremos de los últimos en abrir pero cerca del 80% de las utilidades que se generar en el bar es de la venta de licor. Hemos trabajado en los protocolos y todo, pero es un absurdo que se plantee una apertura así” expresó Daniel Gómez Yepes, propietario de Fiera Urbano y Fiera Bar. Gómez Yepes, también aseguró que sus pérdidas están cercanas a los 100 millones de pesos y que, a causa de las crisis económica, cerró uno de sus bares.

Propietarios de bares y discotecas a nivel nacional presentaron una tutela al Gobierno Nacional por la no reapertura de todos los sectores económicos y hacer respetar sus derechos a la igualdad, trabajo, mini vital, vida digna y libre desarrollo de empresa. Esperan respuestas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad