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Programa «Pequeñas grandes obras» ha visitado 619 puntos críticos viales en de todo el país

En el marco de su programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, (ENTerritorio) realizó durante el mes de agosto y lo corrido de septiembre, visitas técnicas virtuales a 328 puntos críticos viales postulados por entes territoriales para hacer parte del programa. Con ellas, ya se han inspeccionado virtualmente 619 puntos críticos viales en 132 municipios de 20 departamentos, en una metodología que se inició en mayo, mientras el país se encontraba en Aislamiento Preventivo Obligatorio.


Luis Lota, director de la ANSV, explicó la importancia de las intervenciones que se realizan en este programa: “las Pequeñas Grandes Obras buscan mitigar y reducir los índices de siniestralidad vial de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos livianos y pesados. Con este programa, además, fortalecemos los esfuerzos regionales en materia de seguridad vial y logramos una mayor articulación con las regiones”, dijo el directivo.
A comienzos de este año, entes territoriales de todo el país postularon 1.284 puntos críticos viales, distribuidos en 196 municipios y 24 departamentos, para acceder a las intervenciones que se realizan a través de las Pequeñas Grandes Obras.

Como parte de la implementación de la estrategia del proyecto, entre agosto y la primera quincena de septiembre se realizaron 24 reuniones institucionales virtuales entre equipos de Alcaldías, organismos de Tránsito departamentales y representantes de Pequeñas Grandes Obras, para validar la información y así continuar con la habilitación y priorización de los puntos críticos viales postulados.


Las PGO son intervenciones de bajo costo y alto impacto que se realizan en corredores viales urbanos y rurales. Están dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o de lesión de las personas que transitan en sus vehículos, e incluyen intervenciones rápidas de señalización vial, construcción de medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico, suministro e instalación de sistemas de contención vehicular y actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención, entre otras. Cuando inicie la ejecución de las obras, se generarán más de 1.000 empleos locales en todo el país.


Para la escogencia de los proyectos se revisa cada postulación, se analiza su pertinencia, se selecciona y prioriza. Está priorización se hace teniendo en cuenta un análisis previo de cada punto crítico, donde se tienen en cuenta aspectos como índices de siniestralidad, flujo de los diferentes actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos) en escenarios como vías primarias, secundarias e inmediaciones de instituciones educativas.

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