Una trascendental página para la educación rural de Caldas se escribirá este jueves, 17 de octubre, con el evento “42 años Escuela Nueva, modelo de educación rural de Caldas para el mundo” que evidenciará el poder de la alianza y la conexión en pro de la educación.
Este evento lo lidera la Alianza Educación para la Competitividad, coordinada por el Comité de Cafeteros de Caldas, con el fin de conmemorar un nuevo aniversario de un modelo educativo innovador que desde el departamento ha trascendido fronteras impensadas.
“Es un orgullo llegar a 42 años continuos de implementación del modelo Escuela Nueva. Esto es único en el país. Ha hecho que la educación rural de Caldas trascienda fronteras con el escalamiento del modelo a países como Vietnam, Panamá, Nicaragua y Guatemala, y también ha sido acogido por otros departamentos de Colombia como Vichada, Antioquia y Risaralda. En cada una de estas experiencias lo que más se ha visto como factor de éxito del modelo es la Alianza Público Privada que lo sustenta, la cual hoy está conformada por 35 entidades y que para el Comité de Cafeteros es un honor coordinar”, expresó la Directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo.
Antes
El modelo de Educación Rural con Escuela Nueva en Caldas se implementa desde hace 42 años a través de una Alianza Público Privada que se ha convertido en un modelo de gestión para la continuidad y crecimiento del modelo en pro de una educación rural de calidad, pertinente y para la vida.
Los esfuerzos del Comité de Cafeteros de Caldas por la educación rural datan de 1933 cuando el gremio junto con el Municipio de Manizales creó en lo que hoy es el Recinto del Pensamiento, sede del Comité, la Colonia Agrícola Sanitaria La Enea, con el propósito de brindar nivelación en nutrición y educación a hijos de los caficultores, en las modalidades de internos, semi externos y externos.
Durante todo este proceso participó Pedro Uribe Mejía (1886 – 1972), uno de los dirigentes cafeteros de Caldas más destacados, quien siempre respaldó la gestión del Comité en favor de la educación de los hijos de los caficultores.
Durante
Para 1982 comienza la implementación del modelo de Educación Rural con Escuela Nueva en Caldas en la Colonia Escolar “Pedro Uribe Mejía”, luego de intentos en varias regiones del país para promover el modelo con recursos de crédito internacional que no fueron sostenibles.
Caldas, con el compromiso del gremio cafetero y el apoyo de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, asumió el reto de plantear un modelo de educación rural que capitalizara en pro de las niñas, los niños y los jóvenes rurales del departamento los principios de Escuela Nueva como el aprendizaje autónomo y las pedagogías activas.
Modelos flexibles
Escuela Nueva en Caldas comenzó en 1982 en la Educación Básica (de Transición a Primaria) con sus características como las mesas trapezoidales, aulas multigrado y guías de interaprendizaje.
Rápidamente por su impacto y por la solicitud de la comunidad educativa para facilitar mayores niveles de escolaridad el modelo se llevó a la Educación Secundaria (6° a 9° de bachillerato) con la creación en 1989 de la Posprimaria Rural y luego en 2003 trasciende a la Educación Media con profundización en la educación para el trabajo que hace énfasis de forma intencionada en 15 Competencias Laborales Generales, las cuales junto con la asignatura de Gestión de Negocios consolidan la vocación de los estudiantes hacia el emprendimiento.
Paralelamente en Caldas se crean asignaturas transversales a lo largo del proceso educativo que son Escuela y Café (1996), Escuela Virtual (1996) y Escuela y Seguridad Alimentaria (2005) y con el impulso de de los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPC), propios también del modelo en el departamento denominados Dirigidos cuando se desarrollan en las instituciones educativas rurales y Supervisados cuando los estudiantes los implementan en la finca de sus padres, la educación rural con Escuela Nueva en Caldas se convierte en un efectivo enlace con el campo, pertinente, que impacta en las familias y en la comunidad, favorece el empalme generacional y promueve el arraigo y los proyectos de vida en el campo.
Después
En 2012 comienza a convertirse en realidad uno de los mayores sueños que era escalar Escuela Nueva a la educación superior y nace La Universidad en el Campo que representa una de las más destacadas innovaciones del modelo y marca el inicio de la Alianza Público Privada Educación para la Competitividad.
Desde entonces Escuela Nueva no ha parado de crecer y hoy suma a su trayectoria el proyecto Conexión Laboral que favorece el ingreso de los egresados de La Universidad en el Campo (Técnico Profesional y Tecnológico Profesional) al mundo del trabajo, el Proyecto LUNA – La Universidad Activa Urbana y La Universidad en el Campo Modalidad Combinada que aprovecha las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para integrar a varios municipios y responder así a la esperanza de los jóvenes de zonas rurales dispersas de acceder a la educación superior.
“Educación rural con Escuela en Caldas permite que los niños y las niñas del campo cuenten con trayectorias educativas completas. Queremos seguir fortaleciendo cada vez más el modelo para que, como ha sido característico en su historia, la educación rural les permita creer que los sueños sí se convierten en realidad”, expresó la Coordinadora de Desarrollo Social en el área de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas, Sonia Isabel Villegas Duque.
Cifras de Escuela Nueva en Caldas 2024
ESCUELA NUEVA Preescolar – 5° Primaria
770 sedes educativas | 15.574 estudiantes
POSPRIMARIA RURAL 6° – 9°
178 sedes educativas | 10.436 estudiantes
EDUCACIÓN MEDIA 10° y 11°
129 sedes educativas | 3.053 estudiantes
LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO
8.418 estudiantes Técnico Profesional
2.028 estudiantes Tecnológico Profesional
451 estudiantes serán atendidos en 2024 en modalidad presencial
MODALIDAD COMBINADA
UNAD 5 municipios | 29 estudiantes activos desde 2023. Saneamiento Ambiental
Universidad de Manizales – 6 municipios | 33 estudiantes en
2024. Atención al Cliente
EMPALME GENERACIONAL
Proyectos Pedagógicos Productivos
Escuela y Café: 144 sedes, proyectos supervisados: 8.164
Escuela y Seguridad Alimentaria: 158 sedes, 8.000 proyectos
Escuela Virtual: 179 sedes. Retos: Robótica | Agricultura de Precisión
Microempresarismo: 193 jóvenes
Empresarismo: 413 estudiantes
Conexión Laboral: 2.162 jóvenes, acumulado
PROYECTO LUNA – La Universidad Activa Urbana
Universidad Católica | Supía | 25 estudiantes
Universidad de Manizales | Filadelfia| 25 estudiantes
Integrantes de la Alianza Educación para la Competitividad
Gobernación de Caldas (Secretaría de Educación y Secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación) – CHEC grupo EPM – Alcaldía de Manizales – Comité de Cafeteros de Caldas – Universidad Nacional, sede Manizales – Universidad de Caldas – Universidad Católica de Manizales – Universidad de Manizales – Universidad Autónoma de Manizales – Universidad Luis Amigó – Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) – CINOC Institución de Educación Superior (Pensilvania) – Escuela Normal Superior Sagrado Corazón (Riosucio) – SENA Caldas – Alcaldías Municipales (27) – Cooperativa de Caficultores de Aguadas – Cooperativa de Caficultores del Alto Occidente de Caldas – Cooperativa de Caficultores de Anserma – Cooperativa de Caficultores de Manizales – Cooperativa de Caficultores del Norte de Caldas – Sector Cooperativo – Corporación para el Desarrollo de Caldas – Fundación Bancolombia – Confa – Su Suerte CEAR Centro Educativo de Alto Rendimiento – UPL Limited – Banco Agrario de Colombia – Finanfuturo – Telecafé – Tinker Foundation – ID Datos – Betania Colombia SAS – Collective Mining – Fundación Momentia