CaldasSalud

Programa de salud mental de Caldas llegará a otras regiones del país

La Dirección Territorial de Salud de Caldas lidera la estrategia Tu vida mi vida, programa seleccionado por el Ministerio de Salud para llevarlo a otras regiones del país. La iniciativa hace parte de la política pública de salud mental y busca garantizar de manera integrada las condiciones de vida, bienestar y desarrollo de toda la población. Este modelo cubre dos ejes fundamentales: detención temprana de un problema y la intersectorialidad para buscar soluciones.
 
Felipe Agudelo Hernández, psiquiatra de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, afirmó que se capacitaron a aproximadamente  80 docentes con estrategias de detección temprana que ayudaron a detectar problemas y trastornos mentales para la infancia y adolescencia, basados en herramientas de intervención individual, grupal y familiar, lo que permitió una adecuada atención.
 
“Este año se avanzó con la estrategia para darle cumplimiento al segundo eje de la política pública en detención temprana y de gestión de riesgos. Los docentes empezaron a detectar en una intervención con 350 niños y niñas, riesgos de autismo, problemas afectivos-comportamentales y problemas de aprendizaje que se intervinieron oportunamente”, indicó Agudelo Hernández, quien agregó que el 35% de los resultados mostraron que los estudiantes tienen problemas y trastornos que deben ser atendidos.
 
Por último, el profesional aseguró que la idea es seguir replicando esta estrategia en otros municipios del departamento y luego por todo el territorio nacional, estableciendo metodologías que sirvan en determinados contextos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad