Programa de salud mental de Caldas llegará a otras regiones del país

04/10/2021 0 Por BC Noticias

La Dirección Territorial de Salud de Caldas lidera la estrategia Tu vida mi vida, programa seleccionado por el Ministerio de Salud para llevarlo a otras regiones del país. La iniciativa hace parte de la política pública de salud mental y busca garantizar de manera integrada las condiciones de vida, bienestar y desarrollo de toda la población. Este modelo cubre dos ejes fundamentales: detención temprana de un problema y la intersectorialidad para buscar soluciones.
 
Felipe Agudelo Hernández, psiquiatra de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, afirmó que se capacitaron a aproximadamente  80 docentes con estrategias de detección temprana que ayudaron a detectar problemas y trastornos mentales para la infancia y adolescencia, basados en herramientas de intervención individual, grupal y familiar, lo que permitió una adecuada atención.
 
“Este año se avanzó con la estrategia para darle cumplimiento al segundo eje de la política pública en detención temprana y de gestión de riesgos. Los docentes empezaron a detectar en una intervención con 350 niños y niñas, riesgos de autismo, problemas afectivos-comportamentales y problemas de aprendizaje que se intervinieron oportunamente”, indicó Agudelo Hernández, quien agregó que el 35% de los resultados mostraron que los estudiantes tienen problemas y trastornos que deben ser atendidos.
 
Por último, el profesional aseguró que la idea es seguir replicando esta estrategia en otros municipios del departamento y luego por todo el territorio nacional, estableciendo metodologías que sirvan en determinados contextos.

BC Noticias