ColombiaEconomía

Programa de Fábricas de Internacionalización busca llegar a mercados externos

Después de casi 4 meses del lanzamiento del programa Fábricas de Internacionalización, las empresas inscritas duplican la meta que se tenía prevista para todo el año y que era de 400.

Con corte al 5 de junio, las compañías que se inscribieron suman 807, pertenecientes a los sectores de agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica, químicos y ciencias de la vida y sistema moda.

El balance señala que de ese total, el 50,8%, es decir 410, ya inició el proceso de evaluación de las brechas de cara a la internacionalización. Esto con el fin de poder definir cuáles son las líneas de servicio que requiere implementar cada firma.

Luego se continúa con la formulación del plan de acción e intervención de mejoras para que pueda llegar a los mercados externos o, si ya lo hizo, optimizar su presencia en el exterior y conquistar nuevos destinos.

Cada compañía, la mayoría pequeñas y medianas empresas, tiene un asesor asignado con quien hace la evaluación mencionada. De las inscritas, hay otras 301 que están en proceso de validación, es decir, en camino de asignación de asesor para arrancar el proceso.

“Haber alcanzado ese número de inscritos en este programa, el cual será clave para dinamizar nuestras exportaciones, es un logro significativo, más cuando hoy estamos ante una contingencia sanitaria como es la de hacer frente al COVID-19. El programa Fábricas de Internacionalización será una herramienta fundamental en la fase de recuperación económica”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, recordó que Fábricas de Internacionalización es el programa a través del cual se trabaja para fomentar la cultura exportadora, ampliar el tejido exportador y diversificar la oferta exportable.

“Vivimos una coyuntura sin precedentes y este programa se presenta como uno de los elementos que sin duda será clave en la etapa de reactivación de la economía. Trabajamos en un plan en donde nos enfocamos en acciones que en su conjunto generen empleo, crecimiento económico y mayor dinámica productiva. Fábricas de Internacionalización, que identifica las brechas en el camino a los mercados externos, nos ayudará a sumar para alcanzar esos objetivos. El número de inscritos en el programa da cuenta del interés por aprovechar las oportunidades que ofrece la internacionalización, aún en este momento”, aseguró la Viceministra.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que “las regiones del país son el objetivo principal de este programa, por lo que celebramos que compañías de 24 departamentos se hayan inscrito para dar ese paso hacia la internacionalización, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Vamos por más, con el objetivo de seguir posicionando más bienes y servicios colombianos con valor agregado en los mercados internacionales”.

Las firmas inscritas provienen principalmente de Bogotá (136 compañías), Antioquia (130), Valle del Cauca (117), Cundinamarca (99), Santander (85), Atlántico (49), Risaralda (41) y Caldas (32), entre otras.

El programa contempla un paquete de líneas de servicio. Está la de diseño y estructuración de nuevos modelos de negocio de cara a la internacionalización y a la medida del empresario. También abarca el tema de servicio de consultoría, que busca acelerar los procesos de creación o fortalecimiento del área de comercio exterior. Igualmente, se destaca la promoción de alianzas estratégicas entre las empresas para que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización, generando economías de escala. Se suma lo relacionado con el aprovechamiento de la experiencia de empresas mentoras que transfieran su conocimiento a otras empresas, evitando costos adicionales o errores que el mentor ya superó en el pasado. También hace parte de las líneas la orientación a las empresas para su instalación efectiva en otros mercados.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad