Programa de bandas estudiantiles de música de Caldas es replicado con jóvenes franceses

Desde el 2005 iniciaron los lazos de unión y hermandad entre Francia y Caldas, año en que el departamento recibió la invitación para enviar a la agrupación musical de la Institución Educativa Neira a un Festival Mundial de Música en Francia. En ese momento este país toma la determinación de hacer intercambios para replicar el modelo de formación musical a través del currículo estudiantil que tiene Caldas  e impactar positivamente  la vida de jóvenes franceses con necesidades sociales.

En 2013 Francia trajo el primer grupo de jóvenes a Caldas como muestra del proceso musical que replicaron y así fue como en los años 2014, 2017 y 2018 estudiantiles de las Bandas de Neira hicieron intercambios y pasantía en Francia para fortalecer el proceso que hoy trae de vuelta un grupo representativo de 72 franceses que  tienen formación musical con el modelo caldense en este país.

El Coordinador del Programa de Bandas Estudiantiles de música de Caldas, Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, mencionó que para mostrar  los resultados de los intercambios musicales y culturales que se han realizado se ofrecerán dos conciertos sinfónicos que tendrán en escena 116 jóvenes franceses y del programa de Bandas del Departamento.

Uno se ofrecerá este jueves 20 de febrero a las 7: 00 p.m. en el Centro Cultura y de Convenciones Teatro los Fundadores cuya entrada es gratuita, pero con boletería que se reclama en la Alianza Francesa, Fundación Batuta o en el Teatro los Fundadores. El otro será el  viernes 21 de febrero a la misma hora en el Centro de Integración Comunitaria de Neira con entrada libre.



“Esto ha sido un proceso binacional donde no solo se intercambia música sino también proyectos de vida de los niños y jóvenes beneficiados, por eso estaremos en Manizales y Neira ofreciendo a las comunidades un concierto sinfónico que evidencia el trabajo realizado durante 15 años”, comentó Mauricio Cardona Aristizábal, Director de la Bandas del Instituto Neira.

Por su parte, Jhoana Yepes, egresada de la Banda de Neira, quien tuvo la oportunidad de hacer intercambio a Francia en el 2018 mencionó la grata experiencia de estar en este país y agregó que “con esto evidencie que la música es el idioma del amor, pues yo no sé hablar francés pero creamos lazos fuertes por medio de la música. Para nosotros es un honor recibirlos a ellos aquí”

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad