CaldasEducación

Programa de Alimentación Escolar en Caldas volvió a prestarse en las instituciones educativas

El programa de Alimentación Escolar ya regresó a su modalidad tradicional de entrega de ración industrializada (refrigerio) y preparada en sitio (complemento de almuerzo), esto, en concordancia con la presencialidad de estudiantes en las Instituciones Educativas.
 
Según la Jefe de la Unidad de Cobertura Educativa y líder del Programa de Alimentación Escolar en Caldas, Diana María Cardona García, por medio de Circular Nacional 009 de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar “Alimentos para aprender”, el Ministerio de Educación Nacional expidió las orientaciones para la prestación del servicio de manera presencial.
 
Es así como desde inicios del mes de agosto, y con base al porcentaje de presencialidad diaria, se presta el servicio en las instituciones. Al momento, se vienen entregando 57 mil raciones, entre industrializadas y preparadas en sitio, pero a medida que aumente el porcentaje de estudiantes en las aulas se tendrá mayor cobertura y focalización de quienes requieren el servicio.
 
La funcionaria destacó que los protocolos de la entrega y consumo de los alimentos en las Instituciones van ligados a los presentados por cada Institución y dependiendo de los porcentajes de presencialidad, los espacios y los alumnos beneficiados. Como lineamientos generales se tienen el distanciamiento, lavado de manos, silencio mientras se consume y no compartir los cubiertos ni los alimentos.
 
Dotación restaurantes escolares:
La líder del PAE en Caldas destacó que entre octubre y diciembre de 2020 se giraron recursos por el orden de los 860 millones de pesos para los Fondos de Servicios Educativos de las Instituciones, destinados a la compra de elementos y dotación de restaurantes escolares. Esto como un ejercicio de prevención y preparación para la presencialidad.
 
Se adquirieron elementos de cocina como neveras, estufas, licuadoras industriales, grameras, balanzas, termómetros, menajes, entre otros, que permiten la calidad e inocuidad de la preparación de los alimentos.
 
Balance de la entrega de kit para preparar en casa:
En el año 2020 se entregaron 480.087 Kit y durante el 2021, hasta el mes de julio, fueron 381.612 kits, cerca de 64 mil mensuales, modalidad que estuvo vigente desde el inicio de la pandemia como una estrategia de contingencia para la distribución de la alimentación escolar.
 
Cabe recordar que el Programa de Alimentación Escolar de Caldas es ejecutado por los operadores Unión Temporal Alimentando a Caldas y Unión Temporal Porvenir de Caldas por un valor de más de 19.300 millones. Es de aclarar, también, que contractualmente no se tuvo inconvenientes para el cambio de modalidad, toda vez que dentro del proceso de adjudicación quedó contemplado que, de acuerdo a la evolución de la presencialidad en los establecimientos educativos, se cambiaría de modalidad de ración para preparar en casa a la modalidad habitual.
 
Este contrato tiene un tiempo de ejecución de 131 días hábiles, es decir, va hasta el mes de agosto. En ese momento se realizarán los diferentes trámites administrativos para la adición de aproximadamente siete mil millones y así continuar el servicio hasta el último día del calendario escolar; es decir el 26 de noviembre.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad