EducaciónManizales

Profesores de la UManizales publican libro sobre suicidio, abordado desde teorías de la psicología y el cine

Jaime Alberto Carmona Parra, profesor de la Escuela de Psicología, y Carlos Fernando Alvarado Duqueprofesor de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, de la UManizales, son editores académicos del libro “Un diálogo sobre el suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social”, junto a Florentino Moreno Martín, de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La publicación de 275 páginas es producto de la investigación “Suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social”, que desarrollaron de manera conjunta los grupos de investigación de la Comunicación y en Psicología Clínica y Procesos de Salud de la Universidad de Manizales.

“Su propósito es que los estudiantes y los profesionales de todas las disciplinas puedan acercarse a la comprensión del fenómeno del suicidio, en un diálogo entre el cine, el psicoanálisis y la psicología social. Esta escrito de una manera didáctica para que pueda ser comprendido, y lo más importante es que la discusión teórica se va a comprender desde las producciones cinematográficas, una opción que tendrán los lectores, dado que no existen reflexiones similares, que permiten generar un diálogo entre las ciencias sociales y el cine”, explicó Jaime Alberto Carmona Parra.

La obra, publicada por la editorial El Manual Moderno S.A, contiene 15 capítulos en los que se hace un abordaje teórico que aporta fundamentos psicoanalíticos y psicosociales, y posteriormente se presentan algunas películas, con las que se hace un análisis detallado desde el lenguaje cinematográfico y su relación con el suicidio.

“El aporte del cine a este libro es importante porque sirve como un tablero de exposiciones. La discusión sobre el suicidio vista desde varias líneas del conocimiento encuentra en las películas un lugar para ejemplificarse, para mostrar un poco cómo los elementos teóricos pueden entenderse a la luz de los relatos de las películas”, explicó Carlos Fernando Alvarado Duque.

Quien lea el ejemplar identificará que las cerca de 60 películas de las que se hace referencia,  le permitirán comprender, como si fuera una situación de un caso real, las discusiones conceptuales que desarrollan los autores, dado que cada una tiene narrativas con un enfoque sobre el suicidio, en el que se hace una lectura de los personajes, de los elementos dramáticos, de la puesta en escena, que es transversal en todo el libro.

El libro llegará en noviembre a las principales librerías del país.

El libro “Un diálogo sobre el suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social”, será presentado en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad