ManizalesNaturaleza

Profesora UCM sensibiliza sobre el cuidado de los páramos

La profesora Gloria Yaneth Flórez, del programa de Ingeniería ambiental de la UCM, trabaja en un proyecto de desarrollo y proyección a la comunidad que busca sensibilizar a los ciudadanos del páramo en temas de cuidado del agua, los humedales y todos los ecosistemas que se encuentran en este sitio.

La idea que nace de un proyecto de investigación de análisis de los humedales del páramo, con el apoyo de la UCM, tuvo que ser analizado por las restricciones actuales ocasionadas por la pandemia.

Buscar la manera apropiada para educar, crear una cartilla como guía, analizar la manera adecuada para dictar estas capacitaciones, entre otras, fueron los temas que se tuvieron en cuenta para coincidir que la mejor estrategia era realizar un programa de radio. “Hicimos un análisis con la comunidad para conocer que emisora escuchaban y cuál era la más opcionada”, explica.

El programa, emitido los lunes a las 6:00 por Voces FM, cuenta con la participación de Gloria Yaneth y Gloria Clemencia Amaya, profesora de la Universidad de Manizales. Allí, hablan de cultivos, conservación de los bosques e historias de los habitantes del páramo, además, en todos los programas integran a la transmisión a los habitantes para garantizar que la comunidad se escuche.

Las docentes esperan que el material de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Estudio de Radio de la UCM, le quede a la fundación Semillas del Volcán, conformada por la comunidad, para que sea consultado por ellos, además, según Gloria, quedará en los colegios y escuelas para que sea difundido en las asignaturas de ciencias naturales.

En el futuro esperan poder realizar talleres presenciales y fortalecer los procesos de educación ambiental, además quieren crear un grupo de niños, niñas y jóvenes que trabajen como veedores del páramo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad